Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

GRANDES Y AUTÉNTICOS III

GRANDES Y AUTÉNTICOS III

Carlo Maria Giulini debe ser el director que seguramente más respeto personal despertaba. Leí un día que para algunos músicos que tocaban con él era el único caso de director bueno (bondadoso) que conocían. Era ya un tópico en el mundillo su elegancia, entendida no en lo superficial sino en lo humano. Lo que se entiende como "todo un caballero" pero no en la rancia acepción del término. Giulini cesó en buena medida en su actividad cuando su esposa -que siempre le acompañó- se vio postrada por razones de salud. Voy a resistir la tentación de establecer comparaciones con algún otro ahora muy famoso...

Giulini nació dentro de la orquesta, tocando la viola trabajó bajo grandes maestros de mediados de siglo conociendo a Klemperer, Walter y muchos otros. Aunque su repertorio no fué muy numeroso si era muy variado. Su discografía abarca de Mozart a Stravinsky, incluso Falla. Hay alguna aportación de música anterior a Mozart que para mi gusto es -esta vez sí- rancia y prescindible. La verdad es que hay música que no se conforma con el hecho de que uno sea bondadoso, expresivo y noble, requiriendo algo más que nuestro director no daba o por falta de adecuación estilística o personal con el lenguaje en cuestión. Ahora, donde Guilini brillaba con luz propia, es decir, en el gran repertorio del siglo XIX era magnífico. Sus versiones amplias, de tempos solemnes y lentos, su calor y efusividad y sin duda el sentimiento noble y positivo que despertaba en sus músicos hacían de sus interpretaciones acontecimientos.
Este señor hacía sonar la cuerda como nadie, sobre todo la cuerda aguda, con un gran sentido del "cantabile" y tersura. A mí personalmente me bastan a veces unos pocos compases para detectar que es él al oír una versión que no conozco.
Ese lirismo y tersura no debe hacernos olvidar las tremendas tensiones que era capaz de poner en pie el dircctor italiano a pesar de expresarse con un gesto un tanto tosco y desde luego no muy atractivo. De cualquier forma, y para los tiempos que corren en los que solo lo externo y lo visual cuentan me resulta más atractivo ese gesto grande y doliente, poco refinado del maestro italiano, aunque sea por llevar la contraria.

Recomendaría su Brahms (el último con la Filarmónica de Viena), Dvorak (me gusta mucho el ciclo para EMI y las 8ª y 9ª para D.G. con la Sinf. de Chicago... imponentes), Bruckner (maravilloso, muy solemne y pausado*, y con gran tensión interior), maravilloso su Mahler (la 9ª y también una noble primera) y muy bueno su Schubert (las últimas, que le van mejor por carácter). También buen operista, pero dejó de dirigir por no sufrir producciones con pocos ensayos y caprichos y "locadas" de directores de escena.

En la página esta de tubos o videos hay varios (no muchos).

http://www.youtube.com/watch?v=xxYbF-Yzdf0

Aquí lo vemos acompañando al inevitable Carapovich el concierto de cello de Dvorak, donde borda la introducción, no he seguido porque corté antes de que entrase el "otro".

* Hablando de "otros": cuando Celibiheadache daba esas charlas-magistrales-encumbramientos-personales con las que alimentaba su ego al final de sus días tuve la ocasión de estar en una de ellas aquí en la capital mundial de la música. Mi curiosidad no tenía límites y no se vió defraudada, pero no me extenderé ahora, algún día lo haré sin duda... solo diré que se permitió criticar a Giulini. Pero a la hora de definir y concretar qué aspectos eran criticables hizo como la vieja que tira la piedra y esconde la mano. Para mi pasmo de repente espetó que era difícil y delicado hablar de ello en ese momento porque no se entendería y que ya sería tiempo para hablar más adelante. Creo que este señor, al cual no le niego la etiqueta de gran músico, aunque no de forma incondicional como hacen sus apóstoloes (ni mucho menos... vaya) era también un provocador y un perfecto payaso. Y payaso aquí está empleado en su más noble significado... todos pasamos un rato muy entretenido con las ocurrencias del rumano.

Bueno, dejémoslo estar y escuchemos con atención al italiano.

5 comentarios

JuanLu -

¡ah! también Tubin, ya te lo pasaré pero tendrás que esperar....

JuanLu -

ni a mí...yo me paso las sectas por los....

Quiero buscar el Dvorak con Concertgebow...a ver si lo tengo en Zrgz

p.d. ya pillé el Biber y seguiré con las Messe de Haydn...estoy out hasta semana sta ;-)

El hombre deshabitado -

Entre tu y yo, ¿y tu crees que eso me importa a mi?

Anota esta otra: "4 interludios marinos de Peter Grimes" de Britten (EMI no editado todavía en CD, lo tengo en vinilo, impresionante)

JuanLu -

>>>>la tensión que creo y como sonaban los silencios que hay entre frase y frase, una muestra de la grandeza de este hombre, hasta los silencios generaban música>>>>

Si, si, pero para los seguidores del gran gurú Celibiheadache este tío no tenía ni zorra idea.....

El concierto de vl de Brahms está en mi discoteca mítica desde el principio (es más lo tengo en vinilo y suena de p.m.)... se me pasó, cierto.

El hombre deshabitado -

¡Si! El más grande. Añade a tu lista esto: El concierto de violín de Brahms en la EMI y la misa solemnis de Beethoven también en EMI. El Requiem de Guerra de Britten en el sello BBC Legends y el de Verdi en EMI, la canción de la tierra en DG y la 9 de Schubert con Chicago en DG.

Cuando murió Karajan, Giulini lo sustituyó en un concierto en Salzburgo, en la 2ª parte se escuchó la 4ª de Brahms. Escuché el concierto por la radio y recuerdo especialmente el coral de los trombones a mitad del 4º movimiento y especialmente la tensión que creo y como sonaban los silencios que hay entre frase y frase, una muestra de la grandeza de este hombre, hasta los silencios generaban música.