Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

GRANDES Y AUTÉNTICOS (II)

GRANDES Y AUTÉNTICOS (II) Carlos Kleiber era seguramente el más enigmático, imitado (o con más tentativas de serlo) y singular de los grandes directores. Realmente iba a decir "...del pasado", pero lo bien cierto es que Kleiber hijo -ya hablaremos del padre, otro grande aunténtico- es más joven que los grandes figurones de la 2ª mitad del s. XX, es una generación posterior a los Karajan, Bernstein, Guilini y similares. Por ende su forma de hacer y su personalidad lo sitúan en un lugar especial del olimpo de los batuteros.
Nuestro hombre era seguramente el más querido de los grandes públicos, quien quiera ver lo que es triunfar ¡ANTES! de empezar que vea el principio del vídeo que tiene con la Filarmónica de Viena en el que dirige la 36 de Mozart y la 2ª de Brahms... nada más salir la ovación es apoteósica, se gira para empezar y siguen aplaudiendo obligándole a girarse de nuevo hacia el respetable. Un respingo entre timidez y felicidad se aprecia en su expresión al saludar por segunda vez.
Al hilo de esta anécdota hay que precisar que Kleiber se prodigaba poco, y seguramente esta aparición en Viena se producía después de una de aquellas típicas épocas de silencio en las que no dirigía. Se dice que cuando abría el refrigerador y no había comida llamaba al representante. No hace falta decir que los grandes centros musicales se lo disputaban.
Otra cosa que se cuenta al mostrar su reticencia a dirigir si no se hallaba "necesitado" son sus excusas casi infantiles declinando las invitaciones. Al director de la ópera de Munich le dijo que no podría dirigir esa temporada "Rosenkavalier" (era una reposición que ya había dirigido) porque su hija se examinaba para el carnet de conducir y tenía que estar moralmente con ella, apoyándola. Desconozco el grado de verosimilitud en el detalle de la anécdota, pero quien me la contó es fuente fiable y además cuadra perfectamente con la personalidad de nuestro personaje.
Se cuentan sus cancelaciones como tan numerosas como sus conciertos. No ha faltado quien ha criticado esto como holgazanería o falta de amor por la música. Su falta de ambición -en lo económico, no en lo artístico- contrasta sin embargo con alguna figura de estas que vienen ahora a dirigir el teatro de ópera más importante y chulo del mundo, situado como sabéis en la tierra de la música y todo eso...

También su irregularidad -muchas veces se han dado episodios de histeria seguidos de cancelaciones- y el hecho de que comenzase a dirigir justamente el mismo repertorio en el que brillaba su padre han hecho que algunos no lo quieran considerar dentro del ámbito de los grandes. El primer reproche es incontestable, al igual que lo limitado de su repertorio. Respecto a lo segundo creo que Carlos demostró una personalidad propia y única. Siempre me llamó la atención en cualquier artista cómo gestiona en trato con su "materia" el equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Kleiber es para mí el paradigma de ese equilibrio. Sus versiones son tersas y elegantes, pero tienen a la vez una tensión que es muchas veces diabólica.
¿Qué decir del gesto?, siendo éste el aspecto superficial del oficio y siendo el de Kleiber muy vistoso (mucho, la verdad) no es de extrañar que sea lo único del arte de nuestro hombre que genera comentarios por parte de los descerebrados, que abundan en el mundo de la música, tanto de la parte del público come de la "otra". Lo bien cierto es que sus movimientos obedecen a una plasmación de su concepción sonora, plena de asociaciones visuales y de intuiciones detrás de las cuales no sé si hay mucho de filosófico o de elaborado (no lo conocí personalmente y el interior de la "cocina" de un intérprete es cosa suya, su secreto). Es por ello que aquellos pertenecientes a otras culturas interpretativas criticaban a Kleiber primero seguramente por envidia y segundo por no hacer como ... ellos. Un seguidor de Celibiheadache me preguntó un día: ¿pero qué le ven?. Me callé y no le contesté, creo que la pregunta no estaba bien formulada: habríamos de preguntar realmente "¿de dónde saca él sus visiones?" porque ahí estaba el éxito de este director austro-argentino (Carlos se crió en Buenos Aires y después pasó a Europa, por cierto hablaba castellano a la perfección).

Visiones o intuiciones aparte he de confesar que me he encontrado otra vez con su Beethoven y su RIGOR me ha llenado de nuevo de estupor y me ha emocionado profundamente (en serio). Os lo ruego, ved este vídeo y entero por favor. Solo puedo sumarme al comentario de uno de los que lo han visto, el de la múltiple afirmación. http://www.youtube.com/watch?v=5hzsPkQ9l2s
No sé qué mas se puede decir, francamente, ahora recuerdo el vídeo de su 4ª y 7ª de Beethoven con la Concergebouw y he de reconocer que para mí es primera opción ABSOLUTA, ¡lástima que no hiciese las 9 sinfonías!. Cada uno desarrolla sus manías, claro: mientras que el Beethoven de algunos para mí los condena a la mediocridad por mirarse el ombligo (que además es un ombligo feo en los dos casos) y no servir a la verdad (esto ya se dijo ), el de Kleiber lo incluye en el club de los grandes.

Recomendaciones: Tristán (un poco loco pero genial), Der Rosekavalier (un poco loco pero genial), La Traviata (un poco loca pero genial, y con Domingo resfriado, ¡lástima!. Los que se compren ópera por oír al tenor -que los hay... je, je- que pasen, a los que les guste la música: adelante), circula por ahí una Carmen un poco loca pero genial también. El cazador furtivo de Weber tiene en sus manos la primera interpretación y amén, quiero decir que no hay discusión posible.
En lo sinfónico me gusta su Brahms pero no me mata, justamente por ser un poco loco. Beethoven a lo dicho y Schubert excelente. Mozart terso, pero para mi gusto no del todo refinado. Hay una grabación para EMI en la que acompaña a S. Richter el raro concierto de piano de Dvorak que es antológica, por cierto Richter decía que era el más grande... viniendo de él uno puede creerlo, vaya. De cualquier forma caiga lo que caiga en vuestras manos disfrutaréis, seguro.

p.d. No soy extensivo en las listas. Mis tímidos (??) y emboscados lectores -por cierto.. sé quienes sois y dónde vivís, así que mostráos ninfas y ninfos- me podrían ayudar aportando en cada director grabaciones que yo me he dejado.....por ejemplo.

http://www.thrsw.com/index.html (Fan site of Erich & Carlos Kleiber... muy austero)

Otra preguntita: ¿sabéis cuánto tiempo se mantienen los vídeos de tutubo?. Es por saberlo, ya que ahora me viene de perlas documentalmente hablando su existencia. Por cierto, tenéis más vídeos de nuestro Kleiber en esa página...

2 comentarios

JuanLu -

>>>>
De Coriolano sólo he podido ver el primer minuto (no se por qué el tubo no me deja ver más, lo volveré a intentar más tarde), pero lo que he visto ya me ha dejado alucinado.
>>>>>

A destacar el rigor de las dinámicas (¡vaya piano súbitos!), la mala hostia sin concesiones para la música de un drama interno y moral como es Coroliano, las trompas en el pasaje espeluznante antes de la conclusión (¡vaya tela!), y el final que se va al sótano. Le perdono el pequeño ritardando antes del tema cantabile, a otro no se lo perdonaría.... pero es que ¡el resto es de tal manera!.

Este vídeo es del mismo concierto que la 4ª de Brahms que te bajaste, que por cierto me gusta más que la 2ª de Viena.

Un abrazo

inriquito -

Del e-mule me bajé la 4ª de Brahms (con la orquesta del estado de Baviera) y la 7ª de Beethoven/Concertgebouw a la que hacías referencia. Como disfruto con este señor (como tampoco he estado en su cocina, solo puedo aferrarme a sus manos volando en el inicio de la 4ª...y a lo que suena).

De Coriolano sólo he podido ver el primer minuto (no se por qué el tubo no me deja ver más, lo volveré a intentar más tarde), pero lo que he visto ya me ha dejado alucinado.

Grande.

Inriquito