Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

GRANDES Y AUTÉNTICOS (I)

GRANDES Y AUTÉNTICOS (I)

Inicio una serie que me apetecía hace tiempo pero la falta de esto último no me permitía acometer.

Empiezo por el señor que más me ha impresionado nunca en vivo. En la Valencia de los 80 solo se disfrutaba del Teatro Principal como sala de conciertos. Valencia estaba aún a dos décadas de convertirse el referente mundial absoluto en música que es ahora mismo para envidia de Viena y Londres entre otros, y la acústica seca y bronca (para conciertos) del teatro era el único espacio acústico que tenía la ciudad para acoger a la Orquesta Filarmónica de Leningrado, orquesta que era dirigida por el señor ese de la foto. Todos nos olvidamos al instante de la desagradable acústica.

Siempre que he visto dirigir a Mravinsky después (en vídeo, claro) me ha dejado perplejo, por no decir literalmente atónito, esa combinación entre autoridad militar-doctoral y timidez. Esto último igual sorprende a alguien, pero sostengo que este señor era un gran tímido, el típico sensible con una vida interior ultra rica que se ve en la cresta de la ola.
También me ha impresionado la combinación entre lo delicado y lo agresivo-incisivo que encontramos en general en sus versiones. Es adusto pero expresivo, delicado e implacable... y podría seguir con calificativos supuestamente opuestos, pero que en él se armonizan de forma admirable e increíble. No se me ocurre la forma de resumir su personalidad artística. Quizá "precisión e intensidad" encajaría bastante, aunque si lo veis dirigir en vídeos os maravillará porque es fácil preguntarse cómo lo conseguía con un gesto tan pequeño y sobrio. Es evidente que este hombre dirigía hacia adelante, hacia sus músicos, no hacia la sala para lucirse (vamos, al revés que la mayoría de los que conozco). Sobre todo es evidente que dirigía con la mirada, y ¡qué mirada!.
Se cuenta en este vídeo que una vez canceló un concierto con la 8ª de Bruckner porque el ensayo fué tan intenso que creyó que no podría "volver a tocar el cielo...". Este documento que poseo y veo de vez en cuando es todo él un tributo a un hombre extraordinario entre otras cosas por su autenticidad y honestidad, como demuestra la anécdota referida.

El concierto al que hacía mención al principio tenía en la segunda parte la 5ª de Shostakovich. Nunca se borrarán de mi memoria (visual y musical) las impresiones que viví en esa interpretación. Creo que realmente no tengo palabras para describir aquello pero no puedo dejaros así, claro, sois seres de palabras y un blog sin palabras no es nada ;-) . De verdad, no sé cómo explicarlo: era todo enorme en el sentido positivo del término, era de una intensidad casi inhumana. Aquel anciano de casi 1.90 estaba sentado en un taburete, pero realmente era una figura imponente, mítica. Cualquier gesto o "alzada" de ceja tenía un reflejo contundente, inmediato, en una orquesta que él mismo forjó y que hacía que dejásemos de admirar hazañas individuales de solistas que al final no son más que monitos de cafe-teatro. Era normal que admirasemos un auténtico monumento al trabajo en equipo de músicos individualmente excepcionales, pero casi anónimos que era la orquesta Filarmónica de Leningrado, la orquesta de Mravinsky.
Dos detalles: cuidado con los metales (¡esas trompetas!), si no conocéis lo que viene y estáis con auriculares o con el volumen en la zona caliente os podéis llevar un susto de alivio. ¿Y la cuerda?, no hay paliativos: la mejor del mundo.

Ahora viene la sección de recomendaciones, seré escueto: evitad Mozart, no es lo que tiene que ser, le sobra virtuosismo y le falta refinamiento; oíd cualquier ruso sin dudas -claro- ya que seguro que estáis ante una referencia; muy bueno su Sibelius -si os aconstumbráis a que los metales solistas hagan vibrato- y su Bruckner, aunque parezca increíble; su Beethoven no lo conozco, pero casi prefiero no hacerlo.
En Tchaikovsky no hay nadie que se le acerque (en serio), DG tiene las tres últimas sinfonías en una grabación de 1960; y hay que tener su 8ª de Shostakovich (grabación para Phillips).

Espero que os haga disfrutar como a mí.

p.d. Me doy una vuelta por tutubo y me encuentro esto:

http://www.youtube.com/watch?v=VQhzfTwwMlU
ya muy mayor pero en su salsa. No conocía este vídeo. Me encanta sobre todo a partir de 4:15 aprox...

http://www.youtube.com/watch?v=Hcy4IM65KUc aquí sigue el 1er movimiento y... en ese momento no se le ve de cerca pero ¡vaya clímax!, creo que no se necesita más para darse cuenta de qué va la cosa, pero yo seguiría...

6 comentarios

JuanLu -

Hombre deshabitado... puedes escribirlo en ruso... je je. Bienvenido de corazón, espero que te entretengan mis impertinencias...

Gracias por precisar un poco más la fecha del evento, yo pensaba en el 85 o así, pero tienes razón era antes.

En el vídeo que menciono (de la EMI-BBC) se expone que nuestro hombre realmente era un persona de una profunda religiosidad y que no era cómodo a las altas esferas, aunque era intocable. A la hora de hacer propaganda y embajada cultural su orquesta y él eran el valor más sólido que tenían para presumir. Por tanto en el resto del mundo estos conciertos siempre olían a URSS, una pena. Yo no sé más que esto, bueno sí, que para cualquier cuidadano que vivía al otro lado del telón en esta época cualquier cosa que sonase a ruso era... disonante.

Volviendo a la música esta semana estoy con Tchaikovsky y me estoy acordando (y mucho) de nuestro hombre: no tengo valor para hacer como él, en el fondo yo debo ser más sentimental. Quizá más incompleto...

El hombre deshabitado -

Mravinsky, no lo he puesto bien una sola vez

El hombre deshabitado -

Hola Juan Luis, por fin me he atrevido a entrar en tu "casa", he ojeado un poco y la verdad es que promete ("Valencia me mata", je-je-je-genial).
Mavrinsky...yo recuerdo ese concierto en el Principal. No lo vi, entonces (1981-82, quizá 83) era un adolescente sin dinero y que vivía alejado de la capital, y cuando se dan esas condiciones por mucho que se quiera no se puede.
Ese concierto se repitió en LLiria (Ciutat de la Música), lo sé porque el director de mi banda era de allí y vino al siguiente ensayo comentando que los metales sonaban a "ferro" (vocablo que en el submundo de las bandas valencianas indica dureza y estridencia en el sonido) y alabó la sonoridad de la cuerda que comparó con la de la Orquesta Municipal (obviamente en detrimento de ésta) en aquel entonces comandada por Benito Lauret y con Porter de concertino.

Como te doy la razón en todo y efectivamente dirigía "hacia delante", como lo hacen MÚSICOS como Böhm o Gielen y no "hacia atrás" como hacen muchos.
¿No te parece que la música empieza a perder su faceta artística basada en el aspecto sonoro para convertirse en un espectáculo basado en lo visual?
¿Por qué se exige ya casi como algo obligatorio poner cara de orgasmo o de estreñimiento cuando se interpreta música?
No le hacian falta esas cosas a Glenn Gould tocando las variaciones Goldber, Richter tocando una sonata de Schubert o Gielen dirigiendo la Noche Transfigurada....
"músicos frios"....¿FRIOS?
Los monos de feria deberían dejar de imitar a Bernstein y dedicarse a aprender y aprehender música.

Una anécdota con respecto a Marvrinsky, quizá no te agrade porque desmitifica a este grandísimo músico como persona pero fui testigo de ella hace unos 8 o 9 años. Tengo un amigo búlgaro, se llama Danail Ratchev, vivió gran parte de su vida soportando al partido comunista y todo el sistema de funcionariado comunista. Un día estábamos viendo el famoso vídeo de los directores, y apareció Mavrinsky, mi amigo saltó y empezo a gritar como un poseso "COMUNISTA, COMUNISTA, COMUNISTA", y mientras Mavrinsky hablaba a la cámara Danail comentaba "habla como un funcionario" "son todos iguales"...
¡Alucinante! ¿verdad?.

Bueno, no juzgamos ahora eso y si el buen hacer de este modesto (al menos en el podium) músico.
¡A escuchar su Sibelius!

PD. Hay alguna manera de bajarse los videos de youtube?

JuanLu -

¿Buen chico?, quizá no soy yo
Bromas aparte: en los ojos está todo...

Volviendo a nuestro Mravinsky os llamo la atención -esto es para los "técnicos"- acerca de la forma de articular "corchea con punto - semicorchea - corchea" largamente...por eso suena así ese clímax. Casi todos los demás maestros hacen eso rítmico...gran error. Toda una lección.
¿Os habéis percatado de su mirada al techo al empezar?, como buscando por allí el sonido inicial. Un tímido con poder...me encanta.

inriquito -

Brutal...

Por cierto, ¿esa foto es tuya? ¡Qué cara de niño bueno!...:-P

Enrique

Igebelar -

Muy interesante. Gracias, JuanLu (por las mandarinas, o las fresas, o las manzanas, o los plátanos, o ... las naranjas valencianas, je, je).

Muxu bat.