Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

No era consciente de cuánto lo necesitaba

No era consciente de cuánto lo necesitaba

Hace más cuatro años que no interpretaba una obra tuya, ya sabes: las circunstancias, las programaciones, las exigencias de coherencia en los programas, las plantillas orquestales adecuadas, la casualidad, un sinfín de cosas nimias o no tanto. Pero el hecho es que el sábado pasado me dí cuenta del tiempo que llevo sin gozar de tu música activamente y de repente me ha entrado una especie de vértigo. Mientras sonaban los primeros compases de tu KV504, después de unos segundos estaba como un bobalicón puesto a ensayar no estando allí realmente. La música sonaba y yo seguía como un blando autómata con ella sin analizar para modificar o trabajar, solo pensando que hacía mucho tiempo que no estábamos juntos y que no sentía lo que ahora vuelvo a sentir y no puedo explicar. ¿Cómo se puede estar tanto tiempo sin sentir tal cosa?.

Me vino a la mente también de una frase del Dr. Vallejo-Nájera cuando advertía que a la hora de hablar de tí no se podía esperar de él demasiada imparcialidad ya que "de todos los seres humanos que desde los orígenes de los tiempos han pisado la Tierra, a ninguno estoy tan agradecido como a Wolfgang Amadeus Mozart. A él debo los mejores momentos de mi vida, que se repiten una y otra vez con creciente complacencia. Entre mis muchos y graves defectos no destaca el de la ingratitud..."

¡De repente siento el pavor que sobreviene a uno recorriendo unos metros al volante sin haber mirado a la calzada! . La imagen sonora que quiero y no se produce me devuelve a la realidad: "Los sforzandi un poco más amables, por favor".

5 comentarios

JuanLu -

Caro Maestro,

Creo que su naturaleza ya intemporal -aunque sospecho que siempre lo fue- no le permite recordar que eso sucedio el año anterior. Con todo es cierto que el periodo de tiempo no era tan dilatado. Si me permite el más cariñoso y también respetuoso de los halagos le diré que un mes de ausencia supondría ya un lapso dolorosamente largo.

Afectuosamente suyo y servidor de su música.

Wolferl -

No recuerdo en éste momento bien si fue mi sinfonia en Gdur, porque está entre mis últimas partituras consultadas. Recuerdo que en el ensayo general, en Xirivella, me confundí de partitura y la que llevé no correspondía con la música que sonaba, con lo cual ya dudo. Pero, sí, fue una obra mía, tu chica me contó que tenías todo mi repertorio (me siento muy alagado), ella te lo regaló y también me contó que encontraste los malditos errores de imprenta que a veces confunden, vielen Dank!. El concierto fue en el Palau de la Música de Valencia y junto con ésta sinfonia se interpretó un concierto para piccolo que también fue de mi agrado y otras piezas, la orquesta, no recuerdo el nombre, en la primera parte interpretó de concertino Chaua, en la segunda parte otro chico, muy bueno, por cierto, tampoco recuerdo el nombre. Siento estar en lo cierto, ¿o soñé todo lo que recuerdo sobre ese concierto? Haga memoria, muchacho, haga memoria... Saludos, voy a retirarme a mis aposentos...

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Voy a asomarme tímidamente para dejarte un breve saludo porque al ver que te ha visitado el mismísimo Mozart me he sentido un tanto abrumada y no quiero, en modo alguno, estropear tan mágico momento.

Me alegra muchísimo ver que sigues apasionándote con lo que haces.

Muxu goxo bat.

Otro para Mozart. :-)


JuanLu -

No maestro, perdona, pero acabo de escudriñar mis recuerdos y mi calendario y por mas que lo intento no lo recuerdo. No me hagas sufrir, ¿no crees que me acordaría?. Te hago un ruego: dame alguna pista o dime que igual te has equivocado de JuanLu.
¿En G dur o en G moll?... por cierto

JuanLu

Wolfang Amadeus Mozart -

Hola Juanlu! El año pasado interpretaste una obra mía, la sinfonia en G, jeje, ¿No te acuerdas?