Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Percepción y emoción.

Percepción y emoción. ¡Curioso este fenómeno de la percepción del lenguaje de la música que tiene la gente(1)!. Llevo ya hace muchos años pensando acerca y maravillándome de esa necesidad de explicar la música y/o explicarse con música. La veo -a la necesidad- como desde fuera, con mirada impertinente y siempre con sorpresa, lo admito. También que me divierte bastante e incluso me llega casi a enfurecer en algunas ocasiones.

El resorte que ha hecho saltar de nuevo mis pensamientos y reflexiones con relación a este tema es un libro audaz y llamativo ya incluso desde el título "De Madonna al canto gregoriano"(2), y del cual llevo leídos tres capítulos. Ahora no voy a meterme con el "librillo", y no es por falta de ganas ya que por lo que llevo leído alterna aciertos y yerros (entiéndanse estos en su mayoría como "cosas muy traídas por los pelos") a partes iguales, sino porque creo que es mejor empezar a disparar al menos al avistar más de la mitad del cuerpo de la víctima.

Y es que estamos (¿también yo?) hechos un pequeño lío: siempre he pensado que uno de los errores de la herencia judeo-cristiana es esa propensión tan absurda de separar cuerpo y alma de forma tan decantada. Resulta que sin embargo una obra musical ha de ser coherente como un único corpus desde el principio al fin. Por ejemplo la (archi)famosa "Patética" de Tchaikovsky tiene una molestia en ese movimiento brillante, expansivo... que contradice el espíritu sombrío del principio y el final de la obra. Tras oír los comentarios de un gurú radiofónico que comparaba versiones se me eriza -literalmente- el vello que me queda escuchándole decir sandeces del estilo de: "tal versión contiene grandes dosis de verdad" (¡¡¡ ???), o también: "X interpreta esta movimiento, triunfal en otras versiones, de forma desgarradora y terrible, recordándonos que la evocación de momentos felices es demoledora cuando estamos abatidos..."(3). Por supuesto que el movimiento suena como debe sonar: expansivo y optimista, un poco más lento de lo habitual, pero nada más ni menos.

O sea, para nuestra mente estrecha si la obra es gris HA de ser toda gris, es el prurito de "esto va de esto", y no me lo cambies mucho que si no no lo entiendo. No casa esto muy bien con la dualidad alma-cuerpo o con las ideas del ying y el yang, o como coño se escriba... y mejor no seguir buscando en el catálogo de supersticiones. Siempre hemos buscado explicar lo que no entendemos y ciencia-religión-superstición se han dado la mano en proporciones desiguales segun casos, tiempos e incultura. Así la idea de los contrapuestos es una de las que nos sirven para explicar los más insondables arcanos. Para la música ni eso, vaya.

¡No compréis ni leáis la prensa especializada!... no saben nada. Es un consejo de amigo(4).


(0) Ilustración de E.Louis Lami. Muestra un sector de la audiencia en un concerto de Beethoven. Me hace gracia el atormentado, vamos, que casi me hace reir....
(1) Es un genérico, ya lo sé, pero es tan ¡abundante!.
(2) Está bastante claro que sin un título rompedor un libro no es nada, porque no se vende...
(3) Perdonadme que salga mi yo más vulgar: "¡Hay que joderse!"
(4) Otro día tocará el turno a los "críticos" que escriben en los medios generalistas. Se me hace la boca agua tan sólo de pensarlo...

5 comentarios

Igebelar -

Lo que piensas del título está clarísimo en tu post, pero me sigue sorprendiendo que, a pesar de ser consciente de lo "sospechoso" de un título de ese pelo, te decidieses a comprar el libro. Ya sabes, yo y mis ideas preconcebidas ;-).

Buenísimo lo de "rubia de bote con hombros de boxeador peso mosca". Nunca me he fijado, la verdad, pero sin duda lo haré la próxima vez, je, je.

Y, por cierto, ya veo que sigues en plena forma. ¿Sabes que acabas de hacer añicos uno de los símbolos sexuales de los años 80?

Besos pop (ji, ji).

JuanLu -

No tiene nada que ver... te tendrías que extrañar si tuviese un poster de ella en la habitación, o si condujese oyendo su música mientras mi cabeza va adelante y atrás como la de un pavo al caminar. Además ya imaginas lo que pienso de ese título si lo entresacas del artículo...

No tengo nada contra esa rubia de bote con hombros de boxeador "peso mosca". cada uno se gana la vida como puede, y ella ha sabido sacar partido de su talento y de la falta de talento de otros.

Igebelar -

Querido JuanLu:

No te imagino comprando algo que lleve en el título el nombre de la reina del pop. No me cuadra, je, je.

Muxu handi bat.

JuanLu -

Si he de ser franco no entiendo la causa de tu perplejidad....

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Me alegra ver que vuelves a escribir :-).

De todos modos, he de decirte que me has dejado totalmente "o-j-o-p-l-á-t-i-c-a" y que tengo una duda que no puedo esperar para despejar (can't wait): ¿¿¿te has comprado un libro con un título semejante por inicitiva propia???

Muxu bat.