Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

GRANDES Y AUTÉNTICOS. IV

GRANDES Y AUTÉNTICOS. IV

GEORG SZELL

Hay música que oigo pocas veces, no sé porqué. Tras años de no oírlo, y años también que pasaron desde que me enfrenté a él en un escenario suena una tarde de este fieramente lluvioso otoño el concierto para piano y orquesta en sol mayor op. 58 de Beethoven. Me apresuro a confesar que de los cinco hermanos es mi favorito. ¡Es una obra tan idealista!... casi diría "pura" en su ensueño. Las veces que la he interpretado me han llevado a desandar un camino que me trae de ser demasiado "evanescente" y "flotador" la primera vez hacia una mayor concreción, claridad y una menor autocomplacencia.
Desde luego la versión que ahora suena es esencialmente la anti-autocomplacencia (perdón) y un prodigio de concisión y servicio al texto, de responsabilidad. Oyéndola me avergüenzo de haber sido tan débil. Sigo arrobado y admirado mientras suena el primer tutti. Tengo la sensación clara de que "tocan como hombres", entiéndase bien: "género humano"... que hay por aquí mucho mal pensado. Parecerá muy rápido y todo lo que se quiera, pero esto que suena es UNIVERSAL. Es difícil de explicar, pero ES, y hay que sentirlo para saber lo qué intento expresar.
Mientras sigo absorto escuchando a Leon Fleisher acompañado por la Orquesta de Cleveland (fastuosa) dirigida por Georg Szell suena la voz de mi chica: "¡Que claro se oye todo, ¿no?". Se ha visto arrancada de la lectura atraída por la honestidad de un planteamiento limpio, el "no mirarse el ombligo". Asiento lentamente con los ojos fijos, perdidos en algún punto entre los dos altavoces. ¡Touché!.

Georg Szell nació en Budapest pero creció en Viena, que realmente no es lo mismo que crecer en Valencia, sospecho. Formado como pianista y compositor, enseguida se dió cuenta que lo que realmente le atraía era dirigir. Triunfó como niño prodigio al piano antes de ello y parece ser que siempre estuvo en forma... cuentan que se permitía poner ejemplos para sugerir la forma de tocar a grandes solistas, cosa para la que hace falta "cuajo" o estar con los dedos prestos. Parece ser que Georg, George (en inglés) o el original Gÿorgy tenía las dos cosas. Otra muestra de esa seguridad la protagonizó delante de la indomable Filarmónica de Viena diciéndoles en un ensayo de una obra de R. Strauss*: "Caballeros, es evidente que Vdes. no tienen idea de cómo tocar esta música..." (dejadme que ponga un buen montón de admiraciones: ¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!). ¿Imagináis quién de los espantapájaros que pueblan ahora el top-bussiness serían capaces de decir algo así teniendo o no razón?.

Szell tenía fama de malvado, en Cleveland no era desde luego un patrón cómodo para sus músicos. Se cuenta que tomaba un taxi y se dirigía hacia la casa de uno de sus músicos... hacía parar y se quedaba escuchando... ponía cara de "está estudiando, ok" y pedía otra dirección al taxista. La verdad es que por esto o por otras cosas -seguro, muchas otras- esta orquesta no ha vuelto a ser la misma desde que él no está. Como tantos otros húngaros** Szell decide "hacer las américas". De su etapa en Cleveland (1946 hasta su merte en 1970) nos queda un legado discográfico realmente impresionante. Realmente fué uno de los directóres más fonográficos, y ahora tenemos la suerte de que sus grabaciones se comercializan en series medias, más económicas porque son antiguas. Hay una frase tremendamente incorrecta que dice: "mariconadas las justas...". Menos que las justas, evidente oyendo sus discos.

Su estilo es característico: tiende a la rapidez y a la incisividad, a la claridad de texturas y al equilibrio y el balance perfectos, ¡PERO! con un brío y un espíritu admirables. En músicas misteriosas y románticas queda para mi gusto un poco demasiado analítico e implacable, pero he de reconocer que me hace gracia y que lo uso como antídoto después de sufrir a "uno-de-esos-que-se-masturban-con-la-música y-con-sus-ideas-acerca-de-la-música".

No sé, después de esta última frase creo que dí en el clavo...no tengo mucho más que decir, escuchadle y/o vedle*** y sabréis lo que digo.

¡Ah! se me olvidaba, tomad nota:

"Hay que pensar con el corazón y sentir con la cabeza"

... es mi frase favorita de siempre, la dijo él.

* Nuestro hombre tenía una relación muy cercana con el compositor de "Salomé".
** Georg Solti, Fritz Reiner, Antal Dorati... por cierto, todos con una impresionante discografía.
*** Hay un video que en Spain no encuentro (en Valencia, la tierra de la música tampoco) y que contiene tomas de un ensayo suyo con Cleveland. Sin duda era uno de los tipos más inteligentes y coherentes que circularon en este planeta de la música, lleno de "melenitas" y/o "filosofías".

15 comentarios

Igebelar -

Espero que estés disfrutando de la Navidad.

Muxu goxoak.

Igebelar -

¡Ay que ver lo que aprende una con estos músicos metidos a reporteros del "Tomato Classic"! ;-)

Que conste que lo digo totalmente en serio. Me han encantado esas anécdotas que hacen a los grandes un poquito más humanos.

¿El arte acecha? Muy agudo, Enrique. Me quito el sombrero (uy, perdón, quería decir la corola, ja, ja).

Muxuk.

JuanLu -

¡Hola amigo!

A mí también me gustan mucho las primeras versiones que conocí... les guardo cariño, pero claro, mi curiosidad me hace llegar a otras que (no siempre pero a veces) me gustan más... ¿qué hacer, guardar fidelidad?... je, je.

Sí, ese es el vídeo, gracias por el enlace (los enlaces, vaya).

Respecto a la paridad entre los vivos y los muertos estás en lo cierto: de momento sólo me ocupé de los segundos. Sería largo de explicar, y algún día igual entro en ello, pero tu cuestión me ha hecho plantearme si no habrá una cierta crisis, quiero decir que no abundan las personalidades como estas precisamente. Quizá hoy en día no hay artistas equiparables. Es una impresión personal asentada sólo en la intuición, por tanto una opinión cuestinable, lo asumo.

También hay otro problema: es evidente que tenemos más documentos de los finados. La capacidad de valorar se ve determinado por este hecho sin duda.

"El Arte acecha".... :-)

Lo de Bach siempre me produjo una emoción especial, pero por si no lo sabías Bach en un momento pudo optar por ser sucesor de Buxtehude. Para él era acceder a un puesto venerado. Pero hete aquí que la aceptación del puesto suponía asimismo las nupcias con la hija de aquél.... dicen que era un espanto.

inriquito -

Hola a todos:

He tardado en contestar porque aunque ahora creo que no tengo nada de Szell en mi discoteca (cosa rara, con lo que llegó a grabar este hombre), Szell ha sido uno de los intérpretes que más he oído en los viejos LPs de mi abuelo y en los cassettes (que en aquella época parecían lo más moderno y ahora son quincalla) de mi padre. ¡Esas asociaciones Filadelfia-Ormandy y Cleveland-Szell! Las colecciones de precio medio de los años 70 y 80 están llenas de ellos. Y si lo están, por algo será. Quizá es precisamente lo que dice tu mujer, porque se oye todo claro, con una vitalidad y perfección técnica que dan sopas con honda a mil interpretaciones que se tienen por enjundiosas. Prometo rebuscar por casa de mis padres a ver lo que encuentro, pero estoy seguro de que alguna interpretación de esas que he oído miles de veces y que aún ahora me cuesta tanto borrar de la cabeza serán cosa del "tirano gafotas". (me pasa una cosa: cuando oígo una obra mucho en la misma versión y me "acostumbro" a ella, me cuesta mucho oír la misma obra de otra manera. Igual por eso no soy director :-P)

Supongo que te refieres a este DVD:

http://www.youtube.com/watch?v=vXCD5Cuum6c

Pues bien, en caiman.com (filial de amazon con muy buenos precios para CDs y DVDs de clásica) te sale, tal como está el dolar a día de hoy, a escasos 20 euros, portes incluídos. Aqui te dejo el link: http://www.caiman.com/Caiman/details.cfm?ASIN=B0001JXP3E

Por cierto, ¿para cuándo un "Grande y Auténtico" vivo? De momento llevamos cuatro directores que no podemos ir a ver ya... o es que ya no hay ningún grande por el que merezca la pena "peregrinar a Lübeck"*

En el fondo, yo pienso que es así. Que en esta época de asepsia y corrección política, no se pueden dar ya genios que vayan a las casas de sus músicos a ver si estudian o no... pero no perdamos la esperanza. El Arte acecha.

*Bach peregrinó a Lübeck (ciudad que le quedaba a unos 300 Km. de su casa) ¡a pie! para escuchar a Dietrich Buxtehude tocar el órgano en la iglesia de Santa María.

Igebelar -

La falta de tiempo no es incompatible con el resto de los estados de ánimo que has mencionado, ¿no crees?

Ahora te mando un beso delicadamente apasionado (y un tanto apresurado, je, je).

juanlu -

... ¿no tienes tiempo?, vaya, que curioso caso... de todas formas mejor eso que no te sientas desanimada, o triste, o ...

Igebelar -

Chico listo versus flor bihurria. A veces una flor ha de aguzar el ingenio. ¿Cómo si no se podría conseguir que el rey del antiposicionamiento se posicione? ¿Acaso no es una interpretación un claro ejemplo de posicionamiento? ;-)

Yo me posicionaré, desde luego. Sólo necesito algo más del excaso minuto que tengo ahora mismo.

Mientras tanto te dejo un beso travieso.

juanlu -

... ya, ya... lo interesante para mí es que la hubieras interpretado tú... ¿o es que me he de conformar con tu primera aproximación con aquello de "Sobran las filigranas. Ante todo equilibrio y contención"?

O cabe la posibilidad de que lejos de una interpretación dicha frase fuese una provocación.... je, je

Igebelar -

¿¿¿Ves??? SÍ eras capaz de interpretar la frase (¡aunque te haya costado cinco días!, ja, ja).

Por cierto, he de decirte que creo que las filigranas, siempre y cuando no se abuse de ellas, claro, son importantes tanto en el arte como en la vida. Otra cuestión de equilibrio.

Besos apasionadamente delicados ;-)

juanlu -

>>>
Una duda trascendental: ¿hacía la ya archifamosa frase referencia únicamente al mundo del arte? Obviamente me falta el contexto, y una frase sacada de su contexto puede ser equívoca, ¿no crees?
>>>

No lo sé, creo que sí, de todas formas una frase así no tiene porqué ser equívoca por extrapolación (vida arte), al fin y al cabo son dos mundos bien conectados. A mí la frase me parece que encierra una voluntad integradora muy provechosa en muchos aspectos de la vida, pero puede ser muy bien mi parecer sólo.
Querida flor, el equívoco lo hemos introducido nosotros invocando la palabra "equilibrio", me temo.

A ver si vas pillando algo de la esencia con esto que te mando:

besos en la cuerda floja... (es decir, en equilibrio)

Igebelar -

Una duda trascendental: ¿hacía la ya archifamosa frase referencia únicamente al mundo del arte? Obviamente me falta el contexto, y una frase sacada de su contexto puede ser equívoca, ¿no crees?

Por cierto, se me ocurre que el conflicto es también fundamental en la vida de cualquier ser humano. Puede incluso llevarnos a avanzar y crecer como personas en algunos casos.

Tu afirmación sobre la razón y el beso apasionado, por otro lado, me ha dado bastante qué pensar. De todos modos, se me sigue haciendo extraordinariamente difícil asociar ambas cosas, la verdad. El razonar un beso me lleva más cerca del terreno del cálculo siempre interesado, que del de la pasión.

Un beso apasionado (que no razonado).

Juanlu -

Pues bueno, tu opinión está bien fundada si la circunscribimos a todo lo referente a la "autoayuda" y todo eso, pero por lo concierne al arte no tiene ningún fundamento.
De entrada nunca se pretende la ausencia de conflicto: si no lo hay no habría tensión dramática, por ejemplo. Según el camino que atisbo de tu idea la frase de Szell sobra en su mitad y además cambiándola... es decir: con "pensar con la cabeza" tendríamos bastante... equilibrio perfecto.

No va por ahí, no...

p.d. La razón puede dictar que un beso sea aún más apasionado, por ejemplo, ya sé que esto no te gusta, pero...

Igebelar -

He estado tentada a no responderte utilizando un circunloquio, pero soy incorregible y cuando me lanzan el guante, no puedo sino aceptarlo.

Veamos, en mi opinión equilibrio es la ausencia de conflicto, una especie de armonía dictada fundamentalmente por la razón. La contención es un mecanismo de defensa que nos ayuda a mantenernos en los límites de esa armonía. Y, por tanto, lo que hay que contener es todo aquello que nos lleve a traspasar las fronteras que delimitan el territorio de la armonía y que nos lleve al territorio del conflicto.

¿Se puede dar un beso apasionado desde la razón? Seguro que tienes una explicación perfecta que, por otro lado, no me ofrecerás para evitar explicar algo que debería ser tan evidente como sublime, ja, ja.

Yo te mando un beso apasionado desde el exilio.

JuanLu -

Lo que me gusta de las frases buenas es que no hay que explicarlas porque encierran MAS de un mundo. No creo que fuera capaz, o sea que no lo hago por fastidiarte, si se puede explicar fácilmente casi diría que sobra como síntesis de algo difícil de transmitir.

Creo que ya lo hemos debatido... pero no puedo resistir preguntarte ¿qué es equilibrio? (también respecto a qué)... y ¿qué es contención y qué es lo que hay que contener?. Una pista: intuyo que no se trata de contener nada, al contrario, se trata de llegar más lejos.

Mi razón me dice que te de un beso apasionado... (¿quizá algo así?????)

Igebelar -

Un post ciertamente interesante. Gracias, profe, por la lección.

Tengo una pequeña curiosidad (bueno, en realidad y para variar, tengo varias, pero me reprimiré, je, je): ¿qué interpretación le das tú a tu frase favorita de Szell? ¿Algo así como: "Sobran las filigranas. Ante todo equilibrio y contención"?

Un beso (¿cerebral?).