Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Epístola a un admirador de FIL.

Epístola a un admirador de FIL. Querido amigo,

Llevo tiempo sin escribir porque me cansa antes incluso de empezar. Me cansa escrutar las vidas, escarbar y contar devenires de gente mediocre. ¡Tan previsibles sus reacciones, sus hábitos!... me produce un hastío casi inhabilitador.
He de reconocer que -por ello- me falta motivación para escribir acerca de FIL. Alguna vez sostuve (lo sigo haciendo) que mi suegro es un fuera de serie en aquello de cagarse en el prójimo, pero aparte de esta habilidad con la que SU dios lo ha "bendecido" y que creo que sólo los más allegados olemos es un perfecto mediocre, vulgar en su egoísmo y previsibilidad. Un mediocre digno de salir su foto ilustrando ese vocablo en la wikipedia.

Argumentas que todos nosotros revertimos al egoísmo "de la especie" (que es del individuo al fin y al cabo) al hacernos mayores, y que por ello el comportamiento de FIL es en cierta medida "normal". He de decirte que FIL siempre fué así, o incluso peor.
Hay algunos que piensan como tú (los hay, los hay) que mis artículos sobre FIL son como una terapia de descarga que me dicta el subconsciente. Ya se sabe... fuerzas internas entre atávicas y cósmicas, ¡sí, sí!, las mismas que un día me llevaron según algunos a sentir atracción por mi madre y como consecuencia querer matar a mi padre. Yo no niego ningún extremo (y desde luego esto último es muy extremo), simplemente me río y a veces me carcajeo de esas cosas, palabra. Volvemos a FIL y en relación a esto: no he escrito acerca de nuestro "premio Nobel de la paz doméstica" desde el día 16 de agosto. Teniendo en cuenta que FIL convivió con nosotros durante julio y agosto diría que de ser cierta tu teoría el servidor que aloja este humilde blog debería estar a punto de espicharla, y mi cuenta de correo recibiendo notas de blogia instándome a que limite mis aportaciones o tendrían que reinstalar todo en un servidor más potente. Han pasado desde el último artículo dos meses y me obligo a escribir porque odio la inconsistencia, sobre todo la mía. Escribo porque me divierto haciéndolo, y no me divierto más haciéndolo sobre FIL que sobre otros temas. Escribo porque me gusta escribir aunque no me lea ni el tato, pero escribir de FIL en este momento no me divierte: es tan coherente, tan previsible que me siento como escribiendo acerca de un juguete barato de resorte mecánico... le das cuerda y hace "a", el resorte pierde fuerza y deja de hacer "a". No hay "b", pensar en "j" sería de iluso y en por ejemplo "p" de rematadamente loco.
No hay misterio, sólo perplejidad y asombro ante un mecanismo humano tan primario. Pero ese asombro y perplejidad ¡son míos!. Yo los genero porque la vida con él NO es divertida en absoluto, sin embargo sí lo es cuando lo cuento. Ahí estriba lo estimulante de escribir para recrear. Palabra que no invento nada, es más: hay temas no abordados por elegancia e incluso decencia, pero dar estructura dramática a estos episodios es difícil sin inventar. Quiero decir que montando estas aventuras sobre una trama argumental inventada tendría estructura para algo más que el goteo de un blog, pero me impuse desde el principio no inventar, sino recrear. Sin ese inventar la mediocre vida de FIL no da ni para novelilla, ni siquiera para folletín.

JuanLu dixit.

Sinceramente.

10 comentarios

Juanlu -

Querida flor, no estoy, ni estaba (ni creo que estaré) desanimado, era para "abrir el abanico que cerraste...

¡Así me gusta!, las tías con carácter (o las flores, vaya).

Muxuk

Igebelar -

Querido JuanLu:

Mil perdones si en algún momento has sentido que te estaba recriminando algo. Nada más lejos de mi intención. Simplemente he de reconocer que me encanta tomarte un poquito el pelo para ver como sacas las uñas de vez en cuando.

Y no se te ocurra sentirte triste, desanimado, o... que soy capaz de presentarme ahí y saltar la valla para ponerte firme y llevarte por el buen camino, ja, ja (¡sargentona que está una hoy!)

Gracias por el chupachús ;-)

Juanlu -

"como todos" es en sí ya una generalización que creo que sí es aplicable (cuando referida a la falta de tiempo) a la inmensa mayoría de los que estamos en la blogocosa, te guste más o menos, estés de acuerdo o no. No niego otros condicionantes, de hecho estoy recordando casos cercanos de gente que incluso lo deja :-(
Seguro que la falta de tiempo también ha influído en muchos casos en la desmotivación y el desánimo... ¿hacemos apuestas?, ¿piensas hacer un estudio para analizar como es de arbitraria una generalización que se desprende de una frase suelta que escribí?.

Tú también generalizas cuando dices:
>>>
reitero mi afirmación: el cansarse antes de empezar a hacer algo con el simple pensamiento me sigue pareciendo un claro síntoma de "vagancia extrema".
>>>

y yo (hasta ahora, claro) no te lo he recriminado. Podría ser síntoma de desánimo, tristeza, o...

(¡Hala!, ¡chúpate esa!)

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Te puedo asegurar que hay cosas que me e-n-c-a-n-t-a-n y que no llevo a cabo por motivos diferentes al exceso de trabajo.

En cuanto a lo de que yo solamente te he proporcionado tres motivos, he de decirte que estás equivocado. Permíteme que llame tu atención sobre algo: verás…, esos tres pequeños puntos que aparecen en la pantalla al final de la enumeración que hago de los posibles motivos que pueden llevar a esta simple florecilla sin sentido común alguno a dejar de hacer algo que realmente le gusta NO son cagaditas de mosca, sino puntos suspensivos. Eso implica, obviamente, que he dejado la lista incompleta pero abierta, je, je. Y te pongas como te pongas tu frasecita no deja lugar a dudas. Te la repito (jo, qué mala soy): “Cuando no escribo -como todos- es por exceso de trabajo, no por falta de realizarlo”. Vas a perdonarme una vez más, pero la lea como la lea me suena a generalización.

Me parece que en lo de la motivación para discutir vamos bastante parejos, ¿no crees? 

Un beso lleno de motivación.

Juanlu -

¡venga!, ¡venga!... si no las haces por cobardía o desmotivación no te gustan tanto entonces esas cosas.

Por cierto, tú aportas tres motivos para no hacer algo y yo sin embargo no te digo que generalizas sólo en esos tres motivos. ¿Acaso tendría que haber aportado yo 100034 motivos para que no me dijeras que generalizo?.

Para discutir no tienes... falta de motivación, no.

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Después de varios intentos de comentar tu última réplica (me ha costado un triunfo pelearme con el ordenador para que me dejase entrar a hacerlo), aquí estoy.

¿¿¿Me contestabas de broma??? No lo había notado (ji, ji). En cualquier caso reitero mi afirmación: el cansarse antes de empezar a hacer algo con el simple pensamiento me sigue pareciendo un claro síntoma de "vagancia extrema".

Ah, y ya sé que no es remotamente tu caso, pero yo (como flor que carece del más mínimo sentido común) a veces dejo de hacer cosas que me gustan por otra infinidad de motivos diferentes al de estar ocupada haciendo algo más. A veces no las hago por cobardía, o tristeza, o desmotivación, o...

Por cierto, me alegro mucho de que, despistado o no, seas feliz.

Besos atentos.

JuanLu -

¡A ver quien va a estar despistado!... yo te contestaba de broma, pero ya que lo mencionas lo cierto es que dices algo así como "vagancia extrema".

Quería decir que cuando uno/a no hace algo que le gusta es porque está ocupado con otras cosas... no me parecía generalizar, sino de sentido común, pero vale, si te lo parece estaré despistado. También es una forma de felicidad.

Igebelar -

Oye, oye, que yo no te he llamado vago en ningún momento. Lo que sucede es que esa frase tan impactante me dejó totalmente descolocada. ¿¿¿Un JuanLu ocioso??? ¡Ni hablar! Una de dos: o nos está tomando vilmente el pelo, o está gravemente enfermo.

Por cierto, el que alguien no escriba no quiere decir que necesariamente esté agobiado de trabajo. Ay, ay, ay, JuanLu, que te veo un pelín despistado con el tema de las generalizaciones. ¿Acaso has bajado la guardia?, ja, ja.

Me alegro que te divirtiese la Frikipedia. No tiene desperdicio, ¿verdad?

Muxu goxoak.

JuanLu -

¡eh! un respeto... no me digas vago que no te asiste la razón. Cuando no escribo -como todos- es por exceso de trabajo, no por falta de realizarlo :-)

¡Muy, pero que muy buena la página!. Genial...

Besazos

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Joooooooo, ¡me has dado un susto de muerte! He estado a punto de desmayarme al leer tu primera frase, esa que decía: "Llevo tiempo sin escribir porque me cansa antes incluso de empezar". Por un momento he pensado que estabas gravemente enfermo, aquejado de "FILitis" aguda o algo así. Menos mal que inmediatamente has aclarado la razón de esa vagancia extrema, je, je.

Por cierto, desconozco si el Tato te lee, pero esta flor, sí, ¿eh? Además añadiré que me divierte sobremanera tu forma de narrar los episodios más cotidianos de la vida de Super-FIL. Me lo paso pipa :-)

Y para variar voy a disentir contigo por xxxxsíma vez. Creo que te equivocas cuando dices que nuestro (perdona por apropiármelo un poquito) FIL merecería aparecer en la Wikipedia ilustrando con su foto el vocable "mediocre". ¿No crees que se iría mejor aparecer en la Frikipedia? ;-)
Por si te cabe alguna duda, te mando el enlace de una de sus entradas. I-m-p-a-g-a-b-l-e, ja, ja. http://www.frikipedia.es/friki/Tato

Muxu goxo bat.