Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Las Contra-Críticas (II). Sigue el caso Beethoven.

Las Contra-Críticas (II). Sigue el caso Beethoven.
Traidores y restituidores.
La aniquilación del espíritu auténtico de Beethoven tiene su origen en la tradición intrepretativa que procede de la línea Liszt-Wagner. Este último acusaba a Mendelssohn de desvirtuar la música de Ludwig al dirigirla con excesiva rapidez, cuando realmente lo hacía así porque era heredero de una tradición directa. Aquí Wagner se ensaña con Mendelssohn también para dar rienda suelta a su puñetera manía antisemita, pero no estaba solo en esta corriente de pensamiento que -como mencionaba en el anterior artículo- ha enlentecido la música para hacerle ganar (?) profundidad o transcendencia: por ejemplo Mahler sostenía que si un movimiento no calaba en el público se debía enlentecer considerablemente para que tuviera el mayor efecto. Lo trágico es que se trataba así la música de esta época y de otras pretéritas, siendo Beethoven el mayor perjudicado por la aplicación de estos usos interpretativos. Hay editado un libro fascinante que con el título "Beethoven, el problema de la interpretación" (Idea books) aborda la problemática de los tempos en la música de nuestro autor de forma lúcida, comprometida y brillante, por lo que no me extenderé sobre ello. Simplemente diré que leerlo me hizo ser consciente de la necesidad de esa restitución justiciera.
En el terreno de la praxis interpretativa propongo como restituidora la versión de Zinman aunque tenga aspectos que no me convencen, y aunque no sea el único que se ha acercado a esta música con voluntad de ser fiel a lo escrito hasta las últimas consecuencias. Propongo también un pequeño ejercicio lúdico-comparativo con la interpretación de dos de los traidores cuyos nombres he mutado ligeramente para evitar la furia de algunos sectarios que se esconden tras los buscadores: Bairen Danielboim y Sergiu Celibiheadache (fragmentos de las sinfonías 3 y 4):

Sinfonía nº3 (Heróica), primeros compases del 1er movimiento. Zinman el primero (atentos al timbal al final de la secuencia), Danielboim después....

Sinfonía nº3 (Heróica), dos fragmentos en la culminación del desarrollo (1er mov.) escuchados siempre en el mismo orden, obsérvese en Zinman la pasmosa claridad de articulación y la incisividad y violencia de las trompas, así como la sensación de fuerza y frescura a la vez...
Zinman (desarrollo1) , (desarrollo2)
Danielboim (desarrollo1) , (desarrollo2)

Sinfonía nº3 (Heróica), primeros compases del 2º movimiento, que en manos de Zinman es una marcha fúnebre y en manos de Danielboim es una fúnebre ...

Ahora (más divertido todavía) la comparación de el Beethoven de Zinman con el de Celibiheadache (o no sé si decir el Celibiheadache de Beethoven, porque no sé quién interpreta a quién). Son los compases de transición entre la introducción y el Allegro vivace de la 4ª sinfonía...
frag. 4ª Zinman , frag. 4ª Celi

...¿para qué seguir?. los planteamientos son bien claros cuando la música suena, pero lo que desasosiega es lo que hay detrás del planteamiento. Un afamado director dijo una vez que él dirigía a un tempo lento la Sinfonía Pastoral porque cuando salía al campo era para pasear... y se quedó tan ancho. Ahora veamos el caso bajo el prisma del público: cuando vamos a un concierto donde este señor (ya criando malvas, por cierto) dirige la Pastoral vamos a escuchar a Beethoven, no a constatar si el batutero cuando va al campo se mueve al trote o al galope.
Los casos de los dos traidores mencionados en este artículo son llamativos también. Danielboim graba este Beethoven en 2000 (la grabación de Zinman es del 98), ¿imagináis cuántos ciclos de Beethoven hay grabados desde los años cincuenta del siglo pasado hasta ahora? ... demasiados como para que venga uno que no aporta nada nuevo a los Karajan, Solti, Jochum, Klemperer y otros. Es todos esos y no es ninguno, no tiene personalidad y (no quiero ser malo, he evitado ejemplos reveladores) no está bien resuelto.
Celibidiheadache es (era) el máximo gurú de una populosa secta de aspirantes a ser ellos mismos imitando a quien sólo pudo ser él mismo hasta tal punto que nunca se quiso poner en lugar de...por ejemplo Beethoven. Este maestro no sirve a la partitura, e incluso en alguna de las conferencias-autoencumbramientos que dió en sus últimos años llegó a negar la validez de la partitura diciendo que cuando la música suena la partitura no existe. En sí esto es verdad, pero la cabriola intelectual le permite pasarse las indicaciones del papel por donde nos pasamos a veces otros papeles. No se piense que soy anti cualquiera de ellos dos, hay repertorios en los que me gustan ambos, pero aquí son para mí altamente decepcionantes.
Uno puede ser gordo físicamente, pero cuando el espíritu, el pensamiento, el ideal es obeso, adiposo, espeso...y al final reumático, deja de ser espíritu, pensamiento o ideal y se convierte en... materia orgánica pero de desecho.
Tal es la fuerza de la música: también cuando se hace mal es capaz de increíbles transformaciones. Tongue out

Me entran ganas de gritar: Ludwig, David....¡A SACO CON ELLOS!, ¡A SACO!


JL


5 comentarios

JuanLu -

Pues... no sé. De todas formas ayer iba todo muy espeso, varias veces que traté de conectarme no lo conseguí...quiero decir que no tengo tales poderes (que yo sepa).
Besos

Igebelar -

Por cierto, permíteme una preguntita (off-topic, sorry) un poco tonta. ¿Cómo es posible que si en mi reloj faltan un par de minutos para la medianoche, mi último comentario aparezca publicado a eso de las once menos veinte? ¿Tienes también de alguna extraña manera embrujado el \"tempo\" del blog?
Muxutxo bat.

Igebelar -

Hola JuanLu:
Creo que me voy a aficionar a esto de las lecciones on-line. Por cierto, todos los links (toditos) funcionan ya a la perfección.
Muxuk.

JuanLu -

Uuuuuffff!

Perdona por lo de los link, pero mi impaciencia para publicarlo ha hecho que lo cuelgue estando a medias aún.
Ya huyo de Safari y me paso a Firefox después de luchar un buen rrato infructuosamente.
La versión de Zinman es además la mas barata (no recibo comisión...)

Voy a acabarlo. Gracias por los consejos...tutor de bitácoras!

JL

inriquito -

¡Revelador!. Lástima que me dé error (página no encontrada) en muchos de los clips de audio de Zinman. Además, sería interesante que pusieras un hipervínculo a cada fichero, porque es un poco molesto ir copiando y pegando enlaces.
Para escribir un hipervínculo desde Blogia, simplemente sería suficiente con apretar el botón insertar enlace y seguir las instrucciones, pero desgraciadamente esa función en concreto no funciona en Safari. De todas maneras hay una solución. En la zona de administración del blog hay un epígrafe llamado Mi Cuenta. Haz clic ahí, y dentro de él, en la pestaña edición, selecciona el \"editor Blogia 1\", que es mucho más básico, pero que te permite crear hipervínculos muy facilmente, con el boton enlace.

Haces referencia a varias fotos y sólo veo una. Yo tengo otro truco para las fotos, pero ya te lo contaré si te interesa.

Respecto a lo que dices, me anoto el libro sobre la interpretación de Beethoven, y te respaldo totalmente, aunque uno siente un cierto síndrome de Estocolmo ante ese Beethoven pastelón de Karajo y sus adláteres, que se nos ha presentado como la quintaesencia de la profundidad y mística sinfónica telúrica que le han endilgado a Beethoven. Sólo nos queda abrir los oídos y respirar de nuevo estas obras.

¡Celibiheadache! ¡xDDDD!

P.D. Corro a comprarme la integral de Zinman, que ya me recomendaste, pero se me olvidó.