Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Experiencias de un chico bondadoso con un suegro tocapelotas (X).

Visita de FIL.

Este fin de semana hemos estado conviviendo con mi querido FIL como preludio a la convivencia de un mes entero que nos espera para el siguiente. La llegada ya fue gloriosa. A FIL hace tiempo que intentamos convencerle de que no es bueno viajar en el coche con las piernas cruzadas, pero nuestros esfuerzos en este campo (como en otros) han sido y son absolutamente estériles. Ante la frase "¡papá... no cruces las piernas que no es bueno!" él emite un sonido entre el "no", el "ne", el "si" y el "nhhh", y no me refiero a la mixtura de esos cuatro elementos en el significado sino en la fonética.
En lo que atañe al significado el resultado es una mezcla entre "si", "no", "déjame en paz" y "di lo que quieras que yo haré lo que me salga de las pelotas".
Lo bien cierto es que después de 20 minutos de viaje FIL salió del coche y caminó hacia la casa andando como si se hubiera bebido una garrafa de moscatel.
Sin embargo la voz sonaba sobria: "¡Que me caigo, que me caigo!". Pensé: "¡Coño!, está cada vez peor"... pero luego me acordé de la manía de cruzar las piernas (FIL dice que él no tiene manías, lo cual es seguramente la más enervante de ellas) y súbitamente me entró la risa. Llegó como pudo más mal que bien y con nuestra ayuda a sentarse en un sofá.

FIL tiene fijación con dos partes de su anatomía. La frase que estampa en el aire cada vez que se levanta es "La cabeza y las piernas". Aquí la fonética está clara, la semántica es: "tengo leves mareos cuando me levanto" y "¡cómo cuesta ponerse en pié!". Son construcciones muy complejas no voy a decir para la mente de FIL, aunque me entran ganas, sino para sus ganas de hilar frases completas de puro holgazán. La otra frase que se repite aunque menos veces cuando se incorpora del sofá o sillón es: "cuando me levanto me caigo..." cosa que, claro, nunca ocurre de verdad. La proporción entre estas dos frases (lo tengo científicamente estudiado) es de un 72,3% para la primera y un 27,7% para la segunda. El alcance de este estudio dará una idea de las veces que se incorpora a lo largo de un día.

Estas llamadas de atención, al estilo de las que hace un niño para captar el interés de cada ser circundante se basan en la únicas dolencias que FIL tiene a sus ya 80 años. Pero como estar bien supondría que parece que no se atiende al sujeto resulta que a nosotros nos duele la cabeza y nos tiemblan las piernas cada vez que pasa de semi-tumbado (no sabe sentarse) a erguido. ¡Ya hemos oído esa música unas cuantas veces en esa sesión!. Hemos de recurrir al humor para sobrellevarlo y al "cuando me levanto me caigo" respondemos algo así como: "¡vaya!, pues sí te has levantado rápido del suelo". Suena otra vez en su garganta esa mezcla entre "siii...", "gneee...", "phhh" y otras.

No sé, he llegado a sospechar que esa indeterminación al pronunciarse tiene algo de artístico. Pero como como arte tiene ribetes de artificio, artesanía y otros vocablos que encierran detrás de sí ciertas porciones de "trabajo", creo que voy a apearle la condición. En la coherencia del personaje -que la tiene- cualquier cosa que recuerde a trabajo o elaboración no cuadra.

3 comentarios

Igebelar -

¡Qué rápido! Ya vuelves a ser hombre. Seguro que FIL estaría encantado de saber que has entrado en cintura y has olvidado por completo esa tontería del cambio de sexo (ja, ja).

JuanLu -

ooooops.... ja ja, gracias por advertirme. Ya lo he corregido, una por un. Bueno, lo hago más por concordancia de escritura que por otra cosa ;-)


Muxuk

p.d. Sí, FIL siiiiigue, de hecho le he otorgado a el solito un nuevo tema en el blog

Igebelar -

HE'S BAAAAACK!!!!!!!!!!!!!!! Por fiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnn, je, je.

Ya le echábamos de menos por estas latitudes, pero veo que sigue "en forma" (hablo de FIL, claro) y no ha perdido un ápice de su encanto. Además continúa siendo el number one en sus deportes favoritos: el quejing y el vaging. Insuperable, faltaría más.

Por cierto, JuanLu, qué callado tenías lo de tu cambio de sexo. Revisa el título del post, je, je. FIL, sin embargo, tan machito como siempre (supongo).

Muxuk.