Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Música digital

Hola querid@s!

Bueno, un poco recuperado de agobios y trabajos en un trimestre trepidante (pero he de reconocerlo: maravilloso) vuelvo a casa y recupero un viejo proyecto: ubicar mi discoteca y de paso -como hacen los grandes espíritus a los que todos pretendemos emular- tomar ventaja de la dificultad convirtiéndola en circunstancia de mejora.

Se trata de mi discoteca digital (vinilos aparte): el abandonar nuestra casa para la construcción del nuevo proyecto e irse a vivir transitoriamente a otra me ha obligado a buscar una ubicación para los cds que no caben donde estoy ahora. Realmente me los he llevado a otro sitio, pero yo quiero vivir con mi música, por lo que pensé en embutirlo todo en un disco duro. Como no me gusta la compresión de audio -sí, sí... sibarita, perfeccionista y otras etiquetas que me querráis poner- opté por utilizar Max (soft que es para Mac lo que exact audio copy es para Windows) y poco a poco ir construyendo toda la discoteca como gran lista de reproducción en un disco duro externo.

El tamaño importa, pero también el precio, teniendo en cuanta que algunos de los discos son de escaso o nulo interés para mí, después de los descartes me he quedado en unos 400 discos, pero entendido no como cds individuales, sino álbumes, de hecho son más. Por ejemplo: las sinfonías de Beethoven ocupan una ficha, pero son 5 cds, es decir hay bastantes mas de 400 cds en el disco duro. Volviendo al tamaño opté por un disco duro de 400gb como solucción de compromiso tamaño-precio y está a un 84% de su capacidad, quedando todavía algunos álbumes por incluir.

He montado el disco en una caja externa firewire-usb2 que tenía que ser silenciosa (claro) y utilizo un viejo Powerbook g3 con el interfaz de audio EMI 2/6 de Emagic y usando iTunes como el soft para gestionar las listas de repoducción y hacer sonar la música.

Las impresiones son esperanzadoras aunque ahora no disfruto de mi equipo aún (snif!!!!!!!!!!!!), pero creo que va a sonar muuuuy bien. Una de las cosas más caras de los reproductores de cd de alta gama son los mecanismos lectores, han de ser de una tremenda precisión. Yo no necesito tal cosa: gracias  a Max y a no leer en tiempo real tengo garantía de que los datos digitales son fieles al original, por tanto a ese nivel estoy en el top. Pero... ¿imagináis el placer de con un par de clicks acceder a la totalidad de tu discoteca?. Además instalo un servidor VNC en el powerbook viejo y ya tengo mando a distancia....

Ahora vienen mis preguntas si alguien tiene un mac viejo -mucho pedir, ya sé- y conoce el tema: ¿hay alguna forma de convencer a este puerco de que no interrumpa una décima de segundo las pistas que han de sonar seguidas?, ¿hay algo mejor que iTunes para este cometido?.

Y la guinda es: me compré un iPod de segunda mano con 40gb de disco duro.... adivinad qué contienen el aparatito...una pista: disco duro de 400gb e iPod de 40gb.

Maravilloso algoritmo de compresión el aac, mejor que el ya pasado mp3 con bastante diferencia, os lo aseguro...

¡Que no pare la música!

6 comentarios

Igebelar -

No, Enrique, no me pareces "rarito". Para rarita (que no victimita) ya estoy yo.

Muxu bat.

JuanLu -

Interesante debate.... je, je

Tienes razón Quique, el hardware de mi ordenador (bueno, me fío más de una unidad Pioneer firewire que tengo por aquí) es hardware y ha tenido que leer, pero con la sutil diferencia de que no se ha visto obligado a hacerlo en tiempo real como un lector de cd sea un Mark & Levinson o un discman marca Saniyo... si se produce error de lecura vuelve atrás y no lo interpreta hasta que no lee exactamente lo que tiene el disco :-)

Bueno, gracias por la ayuda, pero mi venerable Powerbook no puede correr la versión 7 de iTunes para mi desgracia... actualizarlo supone meterle el sistema X y eso es demasiado para él: se pone en marcha el ventilador y pierde su encantadora discreción...realmente buscaba un sustituto para iTunes en macOs 9.

El ejemplo que has puesto es el mejor que se podría poner... es un auténtico interruptus... puagggggggg

>>>>>>>>

Querida flor, no te victimices (buf)... la interrupción no se refería a tu persona.

Besos.

inriquito -

Hola a todos:

Ante todo, feliz año.

Yo, aunque he abrazado al infiel mp3, siempre he renegado de la puñetera décima de segundo dichosa, que te mata momentos mágicos como el Do M del inicio del cuarto movimiento de la Quinta de Beethoven o la transición del segundo movimiento del concierto para violín de Mendelssohn.

Pero los de Apple han debido escuchar las plegarias de los pesaditos como nosotros, y han implementado en itunes 7 (la última versión, mira a ver si has actualizado) el "gapless playback", o sea, la reproducción sin pausas entre pistas. Lo que pasa es que el proceso para que las pistas se reproduzcan así no es automático, tienes que seleccionar las que te interesan, y hacer: ctrl+clic>Obtener información>Pestaña opciones>tick en "es parte de un album sin pausas". Y ya está. Espero que eso sirva.

Y luego, una puerta al debate (aunque igual no hay tal, y es sólo mi ignorancia...). Afirmas que estás en el top ya que no hay transporte de CD y la conversión ha sido hecha por max. Pero en el momento del ripeo, max utilizó un reproductor de CD, que supongo sería el de tu ordenador, que se regirá por las mismas leyes que todos, es decir un mecanismo lector que no será de la más alta precisión, más bien todo lo contrario (los componentes informáticos suelen estar lejos de lo que es el audio de calidad, por muy Apple que sean). Lo que Max haya convertido, puede ser 100% fiable a nivel de software, pero ¿y a nivel de hardware? Sé que estamos hablando de niveles muy sutiles, y que Igebelar en estos momentos me esté tomando por alguien muy rarito... pero el hecho es ese, ¿no?

Bona nit,

Enrique

Igebelar -

Kaixo.

Espero no interrumpir. Ya sé que una interrupción es siempre una interrupción, bien sea real, virtual, larga (una décima de segundo)o larguísima (dos décimas de segundo o más). Perdón, perdón (no he podido resistir la tentación). Sospecho que de seguir así vas a volver a ponerte susceptible.

Empiezo de nuevo...

Kaixo.

Claro que he escuchado CDs de conciertos en directo en los que había alguna que otra interrupción (o incluso cortes bastante descarados). No es lo ideal, de acuerdo, pero...

Puede que las flores no seamos demasiado exigentes... Puede que incluso seamos excesivamente permisivas... Es más, puede que el tipo de conciertos de los que estoy hablando ni siquiera puedan ser considerados como un buen ejemplo en tu opinión...

Me callo, por tanto. Al fin y al cabo, el experto eres tú.

Muxuk eta Urte Berri on!!!

JuanLu -

No me gusta ese tribunal...ni la pena de muerte ya que sale el tema, además a pesar del apelativo que me he permitido con él (la confianza, ya sabes) este Powerbook me ha acompañado en trabajos y diversión durante 5 años y ahora hace sonar mis discos... ¿le ha durado a alguien un portátil más de cinco años estando en la brecha?. No, no, creo que sería muy injusto.

Como detecto un cierto tonillo de ironía en tus palabras iniciales.... (je, je) te voy a preguntar: ¿has oído alguna vez un cd de un concierto en directo -por ejemplo- en el cual las pistas están encadenadas y justo el índice de una canción está en el arranque que ya está sonando y se interrumpe jodiendo por completo el efecto?....
Si no lo has sentido no sabes a qué me refiero.

Por cierto: una interrupción lo sigue siendo aunque sea de una décima de segundo.

Besos mil.

Igebelar -

Dear Mr Perfection,

¡¡¡¡Una décima de segundo!!!! BBBBBBBRRRRRRRRRRRRRR. Tienes toda la razón: I-M-P-E-R-D-O-N-A-B-L-E. Nada, nada, sin piedad. Manda al puerco ese al mismo tribunal que ha juzgado (y ejecutado) a Sadam y ya verás que pronto toma cartas en el asunto. Crímenes de ese tipo no deberían, por nada del mundo, quedar impunes.

Muxuk (sin pausas, por si las moscas).