Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

VIVIENDO EN EL ESPÍRITU DE LA FIESTA

VIVIENDO EN EL ESPÍRITU DE LA FIESTA Siempre que se acerca el mes de marzo tengo pensamientos encontrados en lo referente a "nuestras fiestas". Las comillas vienen no porque no las considere mías, me parecen unas fiestas fascinantes en su desmesura, simplemente son fiestas que las vives (haciéndolas tuyas) o huyes, no hay término medio, de ahí el entrecomillado. Este año los pensamientos han vuelto más tumultuosos que nunca, tanto es así que he tardado dos meses en animarme a lanzar una queja que diría es más filosófica y sociológica que otra cosa, y ya me pesa que sea justo cuando se inicia la campaña electoral. Pero ya se sabe: hay veces que es ahora o nunca, por tanto ES AHORA, agárrate Valencia, que voy....

Lo que me gusta de todas las fiestas, de todas las que valen la pena (que son muchas) es la sensación general de subversión y trastoque de el orden, las costumbres morales, la buena apolillada educación, la corrección política, la mesura, y un largo etcétera de cosas que durante la "vida normal" suelen estar en su sitio. Pongamos como ejemplo los carnavales: un señor respetable se puede vestir de "drag queen" sin despertar el mínimo estupor, todo lo contrario... por unas horas eres lo que no eres ni puedes ser en la vida "normal". Aquí la gente no se viste de nada raro, aunque hay muchas veces que echo a faltar la autenticidad del verdadero traje de labradora (ver nota 1), nuestra fiesta consiste en poner en ridículo a los demás y a los "otros-nosotros-mismos" con grandes dosis de humor entre ingenioso y corrosivo. Uno puede vivir ese estado de excepcionalidad desde días antes ya de las fiestas... siempre recuerdo una vivencia muy inocente pero que ilustra perfectamente todo esto en un 1X de marzo de 19XX. Me encontraba paseando por la calle S. Vicente, el tiempo era magnífico... de los que producen una sensación de bienestar increíble. Eufórico me dispuse a cruzar la calle sin mirar y... en el momento que la pisaba dí un respingo y miré alarmado hacia atrás: cruzar por ahí un día normal supone ser atropellado, pero.... ¡ningún coche!. Puede parecer muuuuuy inocente, pero lo de ningún coche en la capital del Turia suena a ciencia ficción. Me recreé la vista en esa calle con gente como yo cruzando por donde le venía en gana y me dije: ¡LA FIESTA!.

Esta "nuestra" fiesta tiene sin embargo la que me parece la mayor y más maravillosa subversión del sentido común: aquella que consiste en QUEMAR en una noche el trabajo y los sacrificios de todo un año. Así de brutal, sin paliativos. Nosotros, que somos así de brutos -mucho, oiga- lo hacemos así, pero en finolis sería la escenificación anual del mito del Ave Fénix.
Este significado también cambió con el avance de la fiesta a lo largo del s. XX. Antes las Fallas eran un homenaje a la purificación recicladora: se quemaba lo inútil, todo un símbolo de renovación y deseos de mejora. Hoy no, hoy se quema TODO. Es la catársis del despilfarro. Pero yo no creo que esto sea negativo, el mito del Ave Fénix tiene una componente loca que va muy bien con lo "oscuro" de la fiesta.

Lo realmente negativo es extender esto a los usos de la vida "normal". Lo negativo es que aquel señor no pueda dejar de ser "drag queen" y que nosotros ardamos en una loca pira los 365 días del año, QUE ES LO QUE HACEMOS. Pasado el 19 de marzo las "Fallas" están todos los putos -perdón- días en las portadas del "Levante", de "Las Provincias" y otros (2) ya que hay que quemar recursos para salir en primeras planas. Por tanto nada de políticas razonables de construcción de bases ni educativas, ni culturales, ni sociales, ni hostias: ante todo hechos que sean noticias de alcance. Huída loca hacia no se sabe dónde y un "gastemos para que de los que vengan después nos descojonemos". ¡El espíritu de la fiesta, amigos!.... ¡que las Fallas te acompañen!...

No se piense que digo esto en clave política y critico al partido gobernante ahora aquí, estoy convencido que eso es YA algo nuestro y veo -con auténtico sentido de la fatalidad pesimista- que es un comportamiento ya enquistado. Pueden cambiar algunas cosas pero NO la esencia de las cosas. Nuestra esencia es todo eso (3).

TRISTE, TRISTE, TRISTE... ¿NO?

© JuanLu

(1) Nada hay más anti-afrodisiaco para mí que el traje oficial de fallera. Hace que una mujer guapísima parezca horrenda. Decidí vengarme ya hace tiempo con este pareado: Lo que me sube la primavera.... me lo baja el traje de fallera (© JuanLu... je, je)

(2) Algún día habrá que analizar el papel del periodismo en todo esto... prepárense...

(3) Anda, echadme una mano con los refranes... uno que me viene ahora reza "els diners i els collons son per les ocasions....".
Análisis: no sé si pensar que los valencianos follamos ocasionalmente, muy de vez en cuando, o por contra lo hacemos cinco veces al día por lo menos. Al menos los atributos son de uno, el dinero es público.
Valencia, estás perdida...

11 comentarios

Igebelar -

Kaixo JuanLu a secas:

Yo también lo he "pillao". Tranquilo, el nombre del susodicho no volverá a salir de la boca de esta flor (no, al menos, para relacionarlo contigo). Sorry.

En cuanto a mi respuesta a tu comentario, he de decirte que me encanta tomarme tus provocaciones con una pizquita de sentido del humor. Creo que es lo más sensato. Y, desde luego, también creo que el humor ayuda muchísimo a la hora de enfrentarse a la cruda realidad (el cielo, sobre todo el valenciano, se ha poblado de gaviotas que revolotean con voces estridentes. Horror.).

En cuanto al precio de la vivienda, probablemente tienes razón. La subida porcentual desorbitada se produjo en nuestra tierra hace ya bastantes años, y ahora esa locura de crecimiento meteórico de precios parece que se ha estabilizado. Y no, no se trata de que de repente nos haya entrado la cordura. La explicación es mucho más simple: los precios ya han alcanzado por aquí un techo imposible de rebasar.

¿Estás en fase de bloggero contenido? ¡Qué pena! No FIL, no food, no fun, joooooooooooo.

Besos nada contenidos.

JuanLu -

¡¡¡Desde luego no os puedo dejar solos!!!

Estoy en la Isla de la Calma (no de vacaciones, otra vez justificando....), busco conexión, me conecto y ¡zas!... retahila de sustos.

Antes que nada os he de pedir disculpas -y muchas-por hacer algo que no debiera seguramente hacer: corregir una pequeña audacia que hay en vuestros comentarios y que no me interesa que salga a la luz. Soy la única persona de mi oficio y perfil que en el pasado coincidió con una determinada persona relevante en esas circunstancias que mencionáis tanto Hombre Deshabitado como Igebelar. Presupongo que este blog lo leen 4 o a lo sumo 5 personas (aunque de hecho digo que yo lo escribo para leerlo yo y ya está), pero eso no quiere decir que no exista alguna vez alguna casualidad nefasta, y que algún h.p. vinculado a las altas esferas no encuentre por casualidad una página crítica y no diga "¡vaya!, así que este desafecto coincidió con.... interesante, interesante". Lo siento chicos pero no me lo puedo permitir. Ya no se me abren puertas como para ir jugando a que se me cierren todas del todo. Igual exagero, ya lo sé, pero en este momento algo me dice que debo hacerlo. Me gustaría poder escribir con libertad a pesar de una cierta autocontención, y esa libertad la puedo ejercer si soy JuanLu a secas, A SECAS. Ya me gustaría que llegase el tiempo en el cual mi posición y el respeto que se tiene por mí me permitiera largar a gusto y beneficiarme del status de la persona intocable, pero ese tiempo no ha llegado y no creo que lo haga, por tanto....

Posiblemente alguien (que no sean mis dos amigos mencionados) no entienda de qué hablo. Espero que realmente nadie menos ellos lo entienda. Nada más que decir al respecto.

Querida Igebelar, a colación de este comentario:

>>>>>
Por cierto, enhorabuena a todos los valencianos: ¡por fin podréis tener un flamante PPcircuito! Así también tú, querido JuanLu, podrá disfrutar de esos cuerpos de infarto enfundados en cuero y látex. Sólo una pequeña sugerencia: ¿por qué explotar sólo el cuerpo de la mujer? Yo también haría pasearse entre los F1 a algunos de esos chicos de ensueño con cuerpos espectaculares.

>>>>>

No sé si decirte que mi comentario no era humorístico, más bien provocador. Si te lo quieres tomar por la parte frívola y superficial me parece bien porque eso quiere decir que te diviertes. Pero por otra parte no tan bien porque una mayoría absoluta sea del signo que sea y por tanto tiempo produce sólo cabreo..... tú verás.

Respecto a:

>>>>
¿El precio de la vivienda? Echa un vistazo a esta página ( https://www.tasamadrid.com/noticias/precio_vivienda.asp# ) y compara un poco la tierra de la paellita con la del bacalao al pil-pil. Y luego, quéjate, quéjate.

>>>>>

Estoy al tanto, y lo sé: la tierra del bacalao al pil-pil es la más cara respecto a vivienda. Pero yo no hablaba de eso. Tan sólo decía que Valencia ha pasado de ser una ciudad donde hace (¡SOLO!) cuatro o cinco años te podías comprar algo incluso digno por 30 millones de las antiguas pesetas y ahora no y además ni de lejos. No me alegra que en otros sitios la vivienda sea más cara, lo que te digo es que en esos sitios no ha subido como aquí ni de lejos.... ¿o quieres que le apliquemos a la vivenda de Donostia por ejemplo una subida similar a la que ha sufrido esta "maravillosa" Valencia en un plazo de cinco años porcentualmente... a ver qué cara se les queda a los que quieran comprar, a los cuidadanos "normales". Es la cara que tiene la gente por aquí. No se trata de una carrera, de quien llega primero. Se trata de "dónde estábamos y dónde estamos", se trata de analizar esa frase que dicen con la boca llena de "...es bueno para Valencia...". Es bueno para los que ganan la diferencia entre lo que costaba y lo que cuesta, y esos no son "Valencia". ¿Ha habido una subida así en la tierra de los ochotes?. No.

Pues eso.

JuanLu.... que me dáis mas guerra.........

p.d. He sido pillao (a otro nivel, claro).... me parece que el episodio de FIL y la comida tendrá que esperar.
Llega otra época de autocontención.... más bien.

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Empezaré, cómo no, por lo más importante de todo este asunto. ¡¡¡Me quedo definitivamente con los besos ardientes!!! Los otros, la verdad, no me atraen demasiado, je, je.

Por cierto, enhorabuena a todos los valencianos: ¡por fin podréis tener un flamante PPcircuito! Así también tú, querido JuanLu, podrá disfrutar de esos cuerpos de infarto enfundados en cuero y látex. Sólo una pequeña sugerencia: ¿por qué explotar sólo el cuerpo de la mujer? Yo también haría pasearse entre los F1 a algunos de esos chicos de ensueño con cuerpos espectaculares. Y para dar ejemplo, faltaría más, propondría como primeros candidatos a tan elevado oficio a dos de vuestros más ilustres ciudadanos. Para qué negarlo, me encantaría ver en la inauguración a los mismísimos Rita y Paquito Fields enfundados en uno de esos trajes. Seguro que a más de uno y de una nos dejaban sin aliento (y no descarto, tampoco, algún que otro infarto, ¿eh?).

¿El precio de la vivienda? Echa un vistazo a esta página ( https://www.tasamadrid.com/noticias/precio_vivienda.asp# ) y compara un poco la tierra de la paellita con la del bacalao al pil-pil. Y luego, quéjate, quéjate.

Besos (simplemente besos, de los que a ti más te gusten, je, je).

Igebelar -

Querido Hombre Deshabitado:

Esta flor tampoco puede ofrecer una opinión demasiado rigurosa con respecto a Valencia. De hecho, mi visita se limitó a un par de días de dulce escapada desde Benihorror (¡cómo no me iba a parecer bonita!). Además, tampoco descarto el que mi opinión pudiese estar un poquito contaminada por algún factor externo de esos que te predisponen a mirar la ciudad con ojos amables.

El escaparate es, sin duda, impactante. Se asemeja a una especie de gigantesco estanque de aguas tranquilas que sólo refleja la belleza del pequeño universo circundante. Pero, tienes razón, y como pasa siempre, si uno arroja una piedra sobre las aguas, se forman pequeñas olitas y la piedra, al llegar al fondo, hace que se remueva el lodo y que éste aflore a la superficie. De todos modos, imagino que Paquito y Barbie se cuidarán muy mucho de apartar las piedras más próximas al estanque para que los paseantes no tengan la tentación de arrojar piedrecilla alguna. Por cierto, a mí me da la impresión de que la piel de toro está plagada de hidalgos venidos a menos (¿será por seguir la tradición que ya apuntaba el Lazarillo?).

Como decía, el escaparate que se nos ofrece Valencia es breath-taking, pero ¿sabes lo que a mí personalmente me dejó más maravillada? No, no fue, como pudiera pensarse, edificio futurista alguno. En realidad, me maravilló el olor a azahar y el ver en plena ciudad algún que otro árbol plagado de naranjas (ya sabes, una que es un poco rarita, je, je).

Y sí, se nota bastante que a vuestros políticos no les gustan nada los deportes elitistas, ja, ja. Seguro que en todos los colegios públicos se fomentan la F1 y la vela. Al fin y al cabo, ¿hay todavía algún valenciano que no pueda permitirse el lujo de regalar a sus hijos un coche F1 o un barco para que vayan practicando?

Por cierto, se me ocurre también que en la escuela de tu mujer podrían solicitar a Mr “Menta” que donase al menos un 10 % de lo que cobra en un solo concierto. Seguro que con eso podrían construir un gimnasio mayor que toda la superficie de la escuela, je, je.

Ah, otra cosa. Aquí en EH ha aumentado alarmantemente el número de personas con problemas de cervicales. ¿Por qué?, está clarísimo, es por esa dichosa costumbre que todos tenemos de mirarnos el ombligo, con admiración, totalmente extasiados.

Muxuk con olor a azahar y sabor a naranja.


PD: ¿Buñuelos?... ñam, ñam.

Igebelar -

Hola I guión bajo:

Sólo decirte que me ha encantado tu comentario. Lo digo totalmente en serio, ¿eh? Me ha parecido el colmo de la elocuencia y me ha divertido muchísimo, je, je.

Muxu bat.

El Hombre deshabitado -

Vaya, vaya, así que a nuestra flor le encanta Valencia, esa Valencia de escaparate que luce Ciudad de las Artes y las Ciencias, Fórmula 1, Copa America (ambos deportes interesantísimos) visitas de Papas, nuevos y gigantescos edificios que albergarán una reconocida escuela de música norteamericana, tracas, petardos y bunyols (bunñuelos). Sí, efectivamente, eso existe y es muy vistoso, pero no sé, me resulta algo así como "bellotas para los cerdos", según nuestro presidente estamos en primera línea, somos el espejo dónde se mira todo el mundo, un modelo de modernidad y demás veborrea. El accidente del metro se podría haber solucionado con 120.000 euros (según dijo Rita en su día para la visita del Papa "no se escatimarán gastos"), el edificio del conservatorio superior se cae a trozos (pero tendremos un flamante edificio de diseño para albergar la Berkleey School of Music, privada por supuesto), la educación privada recibe toda clase de beneficios mientras la pública está cada vez más degradada y burocratizada (en el próximo curso ni siquiera tendré alumnos suficientes para dar mi asigntaura y tendré que completar mi horario impartiendo otra asignatura que ni me va ni me viene), tendremos Fórmula 1 y Copa America (pagado todo con dineros públicos) mientras la escuela de mi mujer no tiene todavía un gimnasio (¡fomentemos el deporte que es sano!)...
Me viene a la cabeza la comparación de Valencia como la de aquél hidalgo del Lazarillo que no tenía para comer pero su aspecto era impecable y su fachada ocultaba sus problemas de inhanición. Afortunadamente aquí no nos morimos de hambre pero no sólo de pan vive el hombre y el atontamiento que nos van inculcando nos va a convertir tarde o temprano en cerdos que viven felices comiendo las bellotas que nos arrojan. ¿Qué pasará cuando dentro de 30 años el que no tenga los suficientes privilegios no pueda para acceder a una educación digna, o a una sanidad digna?. ¿Nos servirá de algo ser la referencia mundial que somos ahora?. Querida Igebelar una de nuestras características es que nos encanta mirarnos el ombligo, somos nuevos ricos y nos encanta demostrarlo a todas horas, no nos damos cuenta de que la riqueza no es una cuestión de que se hable de ti, de que te admiren por hechos efímeros, la riqueza (la que permanece)es una cuestión de tiempo, es una cuestión de trabajo que empieza desde lo más bajo y elemental y aquí como ignorantes que somos nos gusta empezar la casa por el tejado y por la fachada, aunque por dentro estemos sin pilares y vacios.
El hombre deshabitado dixit.

I guión bajo -

JuanLu, JuanLu...

JuanLu -

me parece fenomenal.... y tanto que te gusta VLC porque está bonita a mí también la F1... esas chicas enfundadas en cuero o en látex....¡esos culos!. ¡Ah!... ¿que no está bien esa utilización de la imagen del cuerpo de la mujer?. Es una prostitución, de alguna manera.... curioso pero el otro día leí que VLC ya es la 4ª o 3ª cuidad conlas viviendas más caras del estado. Claro... ¡está taaaan bonita!. Todos ganamos con esto... sonriamos y bailemos. Y sobre todo cantemos... "Valenciaaaaaaaaaa es la tierra de las flores y de la_especulaciooooooooooon.. (ta-ta-ta-ta-chín...ta-chín....ta-chí).

¿Fifarse?, eso es porque vamos aganar la liga (gracias como siempre al partido en el gobierno.... y entonces será el "acabose", la catarsis.

Menos turismo y más educación.

Besos ardientes (¿o siguiendo tu gusto pos hacer juegos de palabras y asociarlos a actitudes dialécticas tendrían que ser besos "ácidos", o ..."sarcásticos"?

Igebelar -

Querido JuanLu:

Deja de preocuparte. Te expresas p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e. Esa línea tan tuya a la que hago referencia (jooo, no te vayas a enfadar y apuntes tu lanzallamas en mi dirección, please) es seguramente fruto del espíritu fallero que muchos valencianos heredáis de generación en generación. Eres, en cierto modo, las Fallas en estado puro (¿¿¿JuanFa, tal vez???).

Espero que como venganza no se te ocurra decirme que yo represento el espíritu radical que todos los vascos llevamos dentro (ja, ja), ese que, a menudo, me hace moverme cual péndulo entre dos extremos. ¿¿¿Igebelarextremis???

Ah, me he “fifado” bien en la foto, y no me queda sino felicitarte. El montaje de algunos de los iconos valencianos entre el fuego del cartel de las Fallas es todo un acierto. Muy bueno, de verdad.

En cuanto a Valencia, supongo que como sucede con otras muchas cosas en este nuestro pequeño mundo, he de decirte que es un lugar de esos que no te deja indiferente (nada de, “Psaaa, no está mal” o “Psaaa, está bien”). O te maravilla o te horroriza (Igebelarextremis al ataque). A mí, personalmente, me encantó.

Por cierto, ¿qué me dices de ese nuevo proyecto vuestro? Me refiero, por supuesto, al del futuro PP-circuito. Voy a preparar los extintores, je, je.

Muxu goxoak.

JuanLu -

Sí, soy de los que huyen, pero exclusivamente por razonees auditivas... huelga explicarlo.

Pero estoy preocupado, creo que cada vez me expreso peor... no pretendía combatir precisamente el fuego de las Fallas (no tengo nada en contra de él) sino el del resto de los días del año.

Fífate bien en la foto... anda.

(je, je, je...)

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Deduzco que tú eres de los que huyen. Y además no se te ocurre otra cosa que combatir el fuego de las Fallas con un post un tanto incendiario (muy en tu línea, je, je).

Muxu sutsuak (a juego con el post, por supuesto).