Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Dime lo que lees y te diré cómo andas.

El transporte público es un perfecto aluvión de sensaciones para los sentidos (estáis pensando ya en cosas desagradables, seguro) y permite aunque fugazmente conocer tipos humanos y personajes distintos. En estos tiempos uso al llegar a una de las ciudades donde trabajo una línea de autobús que me deja a escasos metros de mi destino. El trayecto suele ser rápido, a veces fulminante, pero permite aún captar fogonazos de realidad. Hoy va casi vacío (no es habitual)... Me siento. A las dos paradas sube un individuo que intuyo estudiable. ¡Ya lo creo!. Se sienta en una de las butacas de orientación lateral, hace sonar sus mocos y nos mira con una mezcla de altivez, repugnancia disimulada, desprecio e indiferencia a través de unos ojos azules entre de rapaz y de ofidio. Barba corta entrecana, rondando la cincuentena, ropa cara...

Abre el libro que lleva. Un libro de Pío Moa..."¡apropiado!", pienso...y también: "tio, déjalo estar. No lo mires y pasa de él, aunque debe estar un palmo por debajo de tu 1.83 debe ser de los capaces de liarse a hostias...", o más inocente me digo: "deja de observarlo o esta noche lo tendrás en el blog, ¡te conozco!".
Hago caso de mi voz interior y decido pasar de él. Me concentro en la calle: primavera radiante, la luz, los árboles que vamos dejando atrás.
¡Arrggg! Suena un Motorola de última generación. Es el suyo. Albergo la esperanza de que su tono de voz sea lo bastante discreto para seguir pasando... No es así, claro, su coherencia interna se hubiera visto afectada. "¿Como?, ¿que no habéis hablado con él?. ¿Qué habéis hecho esta mañana?. No tenéis ni zorra idea. No, ¡no!...dile a Carlos que lo quiero en mi despacho a las 5...". Sigue con delicatessen similares que no reproduzco y pienso: "¡vaya formas!".

En fin, a partir de aquí este artículo de ...ejem..."crítica literaria" es inevitable, me ha dado ya demasiados motivos. Mi mente se dispara mientras él se sumerge otra vez en el abrevadero encuadernado: "...seguramente son torpes, aunque los ha contratado e incluso seleccionado él mismo. Quizá no son muy cualificados y a él le compensa porque les paga menos, les puede insultar y después quejarse en su círculo de responsables de pymes de...lo mal que trabajan, lo ineptos que son (aunque alguna de ellas seguramente estará buena), sinofuerapormínoséqueseríadellos y todo eso..." pero ¡atención!: baja del bus. Cierra el libro y se levanta rápido hacia la puerta. El espectáculo concluye, pienso. La commedia è finita.
¡NOOOO!, justo al poner el pie en la calle y en el preciso instante en el que se cierra la puerta del autobús deja en la acera una porción de la materia semilíquida y verdiamarilla que le sobra en la garganta.
Sospecho que no solo en la garganta.

8 comentarios

Igebelar -

Yo lo he elegido para probar la Benedettiterapia.

Kisses.

JuanLu -

mmmmm.... sigue con Benedetti, incluso sería un buen antídoto contra ese tipo de pensamiento.

Petons

Igebelar -

Has dado en el clavo: pensar e imaginar es uno de mis pasatiempos favoritos. Ya sabes que me pierde la curiosidad...

Por cierto, no he leído nada de Pío Moa y creo que ahora mismo no tengo la menor intención de hacerlo.

Petonets.

JuanLu -

Mujer! en muchos casos es fácil si te atienes a lo que lee no en un momento concreto, sino al conjunto de...
En el tren de vuelta de Zaragoza una mujer leía un libro de Coelho, le he mirado a la cara y parecía bastante gazmoña ("amo a Laura"), ahora, puede ser una percepción errónea, igual por la noche se transfigura.

El tipo del bus es el tipo que yo esperaría que leyese lo que leía. Ahora, yo me puedo equivocar, afortunadamente. De todas formas es apasionante intentar indagar-adivinar. Intuyo que no solo me entiendes, sino que te va todo esto (je je... Charlize... ).

Te va leer Benedetti, ¡ya lo creo!.

Besos.

Igebelar -

No te estoy pidiendo que me hagas una reseña del libro. Estoy segura de que me va a gustar porque estoy locamente enamorada de Benedetti. Nada de lo que he leído suyo me ha decepcionado hasta el momento. Simplemente me llamó la atención el título de tu post y quería lanzarte un reto (es mi venganza por el asuntillo de Charlize...). Quería saber si eras capaz de juzgar la personalidad de alguien en función de lo que lee. Así de simple. Así de complicado.

Muxuk.

JuanLu -

Vamos a ver,

Realmente leo poco (ahora) pero he leído mucho. Esto sumado a una memoria que me asombra a mí mismo y que no tiene ningún mérito ya que la tiene mi madre y la tenía mi abuela hace que pueda vivir bastante de renta.
Con todo esto quiero decir que no soy -ni por asomo- un buen consultor literario, al contrario que musical, terreno en el que (no me queda mas remedio) sí estoy al día.
Si lees ese libro podemos ser amigos (en caso contrario también.
Si leyeses un libro del tipo que menciono en el artículo también podríamos ser amigos en función del uso que le des: si es para afianzarte en las mismas ideas que él no, si es para saber qué dice y contrastarlo con otros historiadores serios pues ya sería otro cantar.

He leído poco de Benedetti pero me ha gustado mucho. Para mí es un clásico.

Kisses back

Igebelar -

Hola JuanLu:

Si hay algo que realmente no puedo soportar en una persona es que haga justo eso que tú has contado al final del episodio. Simplemente no puedo soportarlo. Cada vez que veo algo así en la calle, me viene a la mente una idea recurrente. Me encantaría que una nube gigantesca hecha de esa misma materia cayese del cielo sobre el personaje en cuestión en ese preciso instante y que lo dejase fulminado allí mismo. En el caso del espécimen que describes, se unen además a su condición de guarro redomado otras perlas tales como la de ser un borde y un prepotente de armas tomar. Vamos, toda una joya.

Por cierto, viendo que te has metido a crítico literario voy a hacerte una pregunta. Tengo ahora mismo sobre la mesilla de noche, aunque todavía sin empezar, un libro de Benedetti, “El amor, las mujeres y la vida”, ¿cómo se supone que ando yo teniendo en cuenta lo que leo, bueno, quiero decir lo que voy a leer?

Saturday night kisses.

Igebelar -

Y yo todavía sin comer... Aunque, la verdad, no sé si me han quedado muchas ganas.

En cualquier caso, trataré de leerlo un poquito más tarde.

Muxuk.