Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Aparatitos

Al fin un regalo al más preciado de mis sentidos

Al fin un regalo al más preciado de mis sentidos

Que no os parezca grandilocuente, desde que tengo el iPod he redescubierto el placer de oír música en esos absurdos tiempos muertos que uno sufre cuando viaja, pero no he estado nada satisfecho ¡NADA! de ninguno de los auriculares que he probado con él.

A fuer de ser sincero los más convincentes hasta la llegada de los de la foto eran los originales de Apple, lo cual demuestra otra vez (y van.....) las razones de la fidelidad de mucha gente a la casa de la manzanita mordida. Pero para mí eran tímbricamente mejorables, sobre todo comparándolos con los fabulosos Sennheiser HD-600 que tengo en casa (una auténtica gloria, oigan). Además estaba el problema de los ruidos externos, aquella enternecedora escena en la que uno va en el bus y oye con nitidez superior -por volumen, claro- como un pollo se taladra el cerebro con ritmos machacones y armonías mongoloides. Puestos a la búsqueda probé otros de Apple que no aportaban nada nuevo, otros de la misma casa de los que se introducen en el pabellón auditivo. Esta solución es la requerida para aislarse, pero el timbre no me gustó tampoco. Después probé dos de Sennheiser, unos de botón con buen sonido, el mejor hasta el momento de los pequeños, claro (los HD-600 están fuera de competición, amén que no puedo ir con ellos en el bus o el tren sin llamar -¿más?- la atención). El problema es que no son aislantes, nada, pruebo otros de la misma marca pero ¡tachán! aquí viene mi problema: mis conductos auditivos... son muy estrechos. No es una anomalía, ni afecta a la audición, pero sí para ciertas cosas: hace ya mucho tiempo que sufro si me entra agua porque tienen una conformación tal que me tarda días en salir, por lo que voy con suma precaución al nadar, no quiero correr el menor riesgo de infección. Hace tiempo también que renuncié al placer de tirarme de cabeza :-( y mi relación con los tapones para nadar es pésima salvo con los de cera, que es mala.... El caso es que los auriculares no me encajaban, era evidente que no estaban hechos para mí.

Nada, estaba resignado a no hallar solución hasta que descubrí la existencia de los Etymotic, los compré por eBay y estoy impresionado. ¡Canelita en rama señores/as!. Concretamente el modelo es éste y en blanco, claro, que son para el iPod.

Algo realmente divertido, pero que es lo que me ha salvado es que parece un kit de ortopedia para el oído: viene con 6 acopladores distintos con lo cual hasta hay uno para mí. Una vez conseguido el ajuste tienes graves super naturales y no oyes casi el exterior. Otra cosa sorprendente es lo que han mejorado con unas horas de rodaje, a veces pienso que soy yo que me he adaptado, pero es bien cierto que hay equipos electrónicos que tienen un periodo de break-in. En fin, después de unas horas he de decir que estoy literalmente encantado. Estos pequeños artilugios proporcionan horas de placer auditivo... je, je... ¡qué contrabajos!.

Música digital

Hola querid@s!

Bueno, un poco recuperado de agobios y trabajos en un trimestre trepidante (pero he de reconocerlo: maravilloso) vuelvo a casa y recupero un viejo proyecto: ubicar mi discoteca y de paso -como hacen los grandes espíritus a los que todos pretendemos emular- tomar ventaja de la dificultad convirtiéndola en circunstancia de mejora.

Se trata de mi discoteca digital (vinilos aparte): el abandonar nuestra casa para la construcción del nuevo proyecto e irse a vivir transitoriamente a otra me ha obligado a buscar una ubicación para los cds que no caben donde estoy ahora. Realmente me los he llevado a otro sitio, pero yo quiero vivir con mi música, por lo que pensé en embutirlo todo en un disco duro. Como no me gusta la compresión de audio -sí, sí... sibarita, perfeccionista y otras etiquetas que me querráis poner- opté por utilizar Max (soft que es para Mac lo que exact audio copy es para Windows) y poco a poco ir construyendo toda la discoteca como gran lista de reproducción en un disco duro externo.

El tamaño importa, pero también el precio, teniendo en cuanta que algunos de los discos son de escaso o nulo interés para mí, después de los descartes me he quedado en unos 400 discos, pero entendido no como cds individuales, sino álbumes, de hecho son más. Por ejemplo: las sinfonías de Beethoven ocupan una ficha, pero son 5 cds, es decir hay bastantes mas de 400 cds en el disco duro. Volviendo al tamaño opté por un disco duro de 400gb como solucción de compromiso tamaño-precio y está a un 84% de su capacidad, quedando todavía algunos álbumes por incluir.

He montado el disco en una caja externa firewire-usb2 que tenía que ser silenciosa (claro) y utilizo un viejo Powerbook g3 con el interfaz de audio EMI 2/6 de Emagic y usando iTunes como el soft para gestionar las listas de repoducción y hacer sonar la música.

Las impresiones son esperanzadoras aunque ahora no disfruto de mi equipo aún (snif!!!!!!!!!!!!), pero creo que va a sonar muuuuy bien. Una de las cosas más caras de los reproductores de cd de alta gama son los mecanismos lectores, han de ser de una tremenda precisión. Yo no necesito tal cosa: gracias  a Max y a no leer en tiempo real tengo garantía de que los datos digitales son fieles al original, por tanto a ese nivel estoy en el top. Pero... ¿imagináis el placer de con un par de clicks acceder a la totalidad de tu discoteca?. Además instalo un servidor VNC en el powerbook viejo y ya tengo mando a distancia....

Ahora vienen mis preguntas si alguien tiene un mac viejo -mucho pedir, ya sé- y conoce el tema: ¿hay alguna forma de convencer a este puerco de que no interrumpa una décima de segundo las pistas que han de sonar seguidas?, ¿hay algo mejor que iTunes para este cometido?.

Y la guinda es: me compré un iPod de segunda mano con 40gb de disco duro.... adivinad qué contienen el aparatito...una pista: disco duro de 400gb e iPod de 40gb.

Maravilloso algoritmo de compresión el aac, mejor que el ya pasado mp3 con bastante diferencia, os lo aseguro...

¡Que no pare la música!

DIY High end tunrtable part II. Floppy motor.

DIY High end tunrtable part II. Floppy motor.

Cabezón e insatisfecho, ese soy yoCool. El motor del tocadiscos Rega tuneado no me acababa de convencer. El sonido oscila un poco. Casi imperceptible, pero un oído adiestrado dentro de una cabeza dura lo nota: pongo un disco de piano o clavecín y cuando viene una nota larga aguda me brotan las maldiciones: "me cagüen... " y todo eso. Después de darle vueltas (lo mismo que hace el tocadiscos) recuerdo una página web en la que ví un proyecto para adaptar el motor de una disquetera de las de antes: Audio Origami . No le hice caso porque dudé de la capacidad y potencia del pequeño motor para mover el plato (una considerable masa), pero al fallarme la otra opción volví sobre ello.

¿Sabéis la pasta que cuesta un motor dc (corriente contínua) con un circuito de control de velocidad para un tocadiscos?, desde luego mucho más de lo que algunos gastan en su equipo de música. Por cierto, esto lo discutiremos en otro momento, pero los hay capaces de comprarse una tele de 3000 euros y una minicadena de 65, o unos altavoces excelentes que acaban en la estantería, que es, como comprar trufas auténticas y echarles ajoaceite de bote para darles sabor. La ventaja de el motor de una floppy es que es un circuito altamente sofisticado de control de velocidad que mueve un motor eléctrico sin escobillas de alta precisión. ¿El precio?, yo me he hecho con dos y me han costado 0 euros una y 3 euros la otra.


He aprovechado la otra mitad del bote de la escobilla {$lang_emotions_tongue-out} y he montado el motor firmemente pero sobre amortiguadores de goma. El aspecto es también sexi (o eso me parece a mí). He utilizado un tirador de puerta de latón cilíndrico al que le he rebajado el perfil (Dremel en ristre) para que el giro me diera las 33,3 revoluciones por minuto. Después de unas cuantas pruebas, y cada vez despegar el tirador de la corona del motor que había pegado con una gotitas de pegamento de contacto, llegué a la velocidad adecuada. Monté la polea, la correa y a funcionar... "cagüennnnnnn..." también fluctúa. Empiezo a mosquearme y mucho. El mosqueo me sirve para descubrir que la correa es demasiado gorda y demasiado larga para moverlo todo con eficiencia (algunos aprovecharán este equívoco para arrimar el ascua a su sardina, nunca mejor dicho, y decir aquello de "mejor pequeña y juguetona", nosotros ni caso y al tocadiscos). Descubro también que el motor del Rega se hubiera comportado seguramente bien (mola, ¿no?).


Centro mi atención en la correa en busca de la forma de hacerla yo mismo, tras probar con hilo dental pero no funcionar bien por ser encerado -así de pijos somos aquí- encuentro la solución: cinta de casette pegada con pegamento de contacto(que es lo que véis en la foto). Aparte de ser una solución barata, la tracción es excelente y es ultra resistente. Además tengo existencias para hacerme correas hasta el año 3245 aproximadamente. Con la correa de cinta de cassete es firme como una roca y no fluctúa, aunque ahora va demasiado rápido porque tengo que rebajar la polea (más Dremel....uffff). ¡Estoy oyendo una orquesta de pitufos!

Modificado 17-V-06: ¡LO CONSEGUÍ!: la orquesta ya no es de pitufos!. Eran 35,3mm de circunferencia para la polea, 318mm para el subplato... si el motor gira a 300rpm para conseguir un giro de 33,3rpm el cálculo es como sigue (para los curiosones): 35,3/318x300=33,301. Dremel otra vez y después ¡Eureka!.

Ahora resulta que he comprado en eBay un motor más potente, mientras llega medito acerca de lo capullín que estoy habiéndolo comprado cuando esto ya funciona de coña. ¿Créeis que podré resistir la tentación de probarlo?. Se admiten apuestas.

 

Modificado 22-V-06: Pues me ha llegado el motor nuevo e igual hay una amiga que se mete monja Llorando porque aunque tiene fuerza y tiene la posibilidad de ser controlado electrónicamente hace demasiado ruido. No es la ThermoMix a la velocidad 5 pero es inadmisible para el uso que se le da. Se podría hacer un pod que aisle sónicamente el puto motorcito (...vale, pod no, perdón: "bote o algo así", como todas las páginas DIY -hazlo tu mismo en inglés- que leo están en este idioma me salen anglicismos. ¿No será que los españoles somos demasiado hidalgos para el DIY?. "El dinero y los cojones están para las ocasiones"). Me gustaría disfrutar del disco, no de "friiiiiiiiiiiiiiiiiii..........".

En fin, me quedo con el motor de disquetera. Su absoluta discreción -tan poco valenciana por otra parte- se me hace imprescindible si se trata de tocar mi música favorita. ¡Igebelar, no te metas monja! Era una apuesta tonta.

DIY high end turntable

DIY high end turntable

... ¿lo cualo? , pues: tocadiscos de alto nivel hecho por uno mismo. Ayer viernes me acometió un furor repentino de trabajos manuales y en tres horas lo tenía acabado (palabra). Aunque si he de ser sincero ya había hecho acopio de materiales: la tabla de pino que acoge el plato y el eje la había comprado la semana pasada, el bote de madera donde va alojado el motor (izquierda en la foto) es -ahora vienen las risas, ya lo sé- uno aprovechado de esos que venden para las escobillas del wc, sí esas que sirven para quitar de la vista los restos de deposiciones imperfectamente realizadas. Sí, lo compré con escobilla, pero no le dí uso en este proyecto. No, no acepto ideas y sugerencias para ella.

Todo lo demás ya lo tenía: me había comprado donde siempre (subastas en red y todo eso) un motor para poner a mi Rega Planar si fallaba y también el eje con el subplato (que es donde va la correa que viene desde el motor), así como el plato mismo, que es tranparente como se ve, sexi ¿no?.

No tiene mucho mérito, de hecho es un Rega altamente tuneado: al poner el motor en otro cuerpo que no en el tocadiscos la transmisión de ruidos y vibraciones del motor es prácticamente nula. Le he añadido mi brazo favorito (fiel compañero) y ...aquí estoy escribiendo este artículo en una PRECIOSA mañana de sábado mientras oigo en mi nuevo artefacto "White Winds" de Andreas Wollenweider...¿no lo conocéis?...está muuuuy bien. No solo oigo Beethoven.
Mi inspiración técnica viene de aquí donde ví tocadiscos que me dejaron ko, por aspecto y también precio. Decidí -como siempre- hacer la mía. Laughing
Besos y abrazos.

Aparatitos: Microtrak 24/96

Aparatitos: Microtrak 24/96

Bueno, algunos ya saben que me compré esto (en evilBay, por supuesto Laughing):

microtrack 24/96

Me llegó hace dos días y no lo he probado a fondo pero he de decir que estoy muy contento de haberme hecho con él. Puede ser un auxiliar para cualquier informador (o espía), o puede hacer una grabación profesional a dos canales (stereo) en función de los micros que se le conecten. Como se ve en el video viene con un pequeño micro stereo en forma de T que sirve para el "aquí te pillo aquí te mato", pero puede funcionar con cualquiera de mis otros monstruos, incluso los micros de vávulas (eso sí: perdiendo la portabilidad...).

De cara a la "travesura" que supone esta página, más de uno podría imaginar que mis oídos tendrán en este conjunto de botones y chips un medio de transmitir lo que oyen....(sois malos...Tongue out), pero aplacad vuestro espíritu morboso, tengo serios problemas de alojamiento como para empezar a abusar de la multimedia.

De momento puedo decir que va como la seda y graba muy, pero que muy bien. El minidisc ha pasado FULMINANTEMENTE a la historia, y el d.a.t. también, aunque aún hay pesados que me graban en d.a.t., lo que hace que tenga que luchar todavía con esas pu*** cintas pequeñas y sufrir absurdos problemas de compatibilidad.

No siempre lo pequeño es malo.

 

JL