Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

Experiencias de un chico bondadoso con su suegro tocapelotas (XIII). Maniobras de ocultación.

Un aspecto llamativo -y poco conocido- de la personalidad de FIL es la gallardía y valentía que muestra para salir "cobardemente" de situaciones comprometedoras. Puede parecer un contrasentido pero no lo es en absoluto. Más de una vez he pensado que le gusta no vestir bien ahora para parecer más pobre y que un ídem no le pida dinero. No tengo la certeza absoluta, claro, pero lo sospecho con bastante firmeza. Siempre le gustó vestir bien, era como ya se sabe bastante "dandy" en sus paseos meciéndose en algún punto de la ola formada por la "creme de la creme" que iba arribando a diferentes cafeterías y churrerías de aquella distinguida calle de La Paz de Valencia. Ahora se le brinda muchas veces le posibilidad de vestir mejor -no se entienda que viste mal, por favor, ni mucho menos- pero él la rechaza de plano con la delicadeza que suele emplear para estas cosas. ¡NO(p)!..... La "p" es el sonido de desactivar el tapón de la respiración que mantiene una presión exagerada y una voz apretada y aumentada todavía más por la sordera, presión que otorga mayor vehemencia a la negativa. En general nos suena a mezcla entre brevísimo cañonazo y jarro de agua fría por encima de nuestra cabeza después de estar al sol a 40º.... más o menos.

El caso es que él mismo alguna vez contó que al acercarse alguien -un tío, un pobre, no recuerdo- a pedirle algo optó por hacerse el retrasado. Conociendo cómo carga tintas, y si el café tiene azucar tiene 3 cucharadas colmadas o no tiene, y si hay que ajustar algo para que quede fijo no se pone una argolla sino tres superpuestas y soldadas, es fácil imaginar que daría gritos dignos de el loco que pone más que locos a los propios cuidadores en cualquier manicomio. Esto pensaba yo cuando lo escenificó él mismo con sonidos guturales y aspavientos... ¡Diooooooos mío!... ¡me quedé cortísimo en mi escena imaginada y en mis comparaciones!. Vivir para ver y para oír.

De todas formas la maniobra del emboscado más flagrante y cantarina la protagonizó FIL en una reunión familiar. Pili*, una de las hermanas de FIL, concretamente aquella que a pesar de no carecer de atractivo físico había quedado para "vestir santos", sufrió lamentablemente una embolia quedando paralizada de medio cuerpo. Hasta ese momento era autosuficiente y llevaba su vida propia, pero a partir del ataque habrían de hacerse cargo de ella. Los hermanos y cónyuges se reunieron para determinar el cómo asumir la nueva carga. Uno de los presentes me contó que de repente FIL, temiendo que se le asignasen responsabilidades escenificó su transformación en una especie de monstruoso ser transgénico, siendo Don Quijote y el molino atacado las dos realidades juntas en un solo ser vociferante y aspaventoso: "¡YO ESTOY LOCOOOOOOO, YO ESTOY LOCOOOOOOOO....!"

* Por supuesto -y como siempre- los nombres son ficticios, aunque mantienen ritmo y rima como los originales, excepto FIL, claro está....

0 comentarios