Blogia
Sentidos (¿5?) o ¿Será mejor callar?

El apasionante mundo de la family. Experiencias de un chico bondadoso con un suegro tocapelotas. (III)

El apasionante mundo de la family. Experiencias de un chico bondadoso con un suegro tocapelotas. (III)

Hay misterios de la vida ante los cuales el de la Santísima Trinidad se queda en agua de borrajas. Por ejemplo: ¿cómo se casó su santa mujer con FIL?, ¿qué le atrajo de él?, ¿qué vió en él?, o mejor ¿cómo no vió lo que otros vimos y vemos?.

No nos engañemos: la gente NO CAMBIA, mejora o empeora. Lo que uno ES se incuba, no se encuentra. A lo largo de mi larga observación, casi entomológica, de FIL he podido constatar -y lo demostraré- que sus hábitos y manías, por no etiquetarlos de forma menos elegante, ya se manifestaban desde los tiempos en los que se casó. La condición de invidente con que adornan a "amor" encuentra aquí un caso de libro.

Otro misterio concierne a la transmisión genética: ¿cómo puede ser que FIL sea así mientras la maravillosa persona con la que comparto tantas cosas no se parezca NADA y en nada a él?...

La mujer de FIL era una santa, una mujer excepcional. Con el tiempo he descubierto que algunos de los usos domésticos que adoptaba parecían inocentes o simples frutos de la casualidad, pero en el fondo se trataba de soluciones de una sabiduría excepcional. Por ejemplo, comer en la mesa con FIL no era una experiencia relajante. Aparte de detalles escabrosos que obviaré, su ansia de control absoluto sobre las actividades de las cinco mujeres (cuatro hijas y la madre... ¿imagináis?) así como sobre cualquier aspecto que al Señor de la Casa competía era férrea. Rigidez y disciplina mal entendidas, eso sí, después de una oración. La posibilidad de confidencias entre hermanas o entre madre e hijas era más que incómoda, por lo que apoyándose en otro uso arraigado en el nacido para ser servido espíritu de FIL, y que consiste en que el Señor de la Casa holla la cocina -dependencias del servicio- poco menos que lo imprescindible, se llega a la brillantísima solución de que el Señor coma aparte: ellas en la cocina, él en el salón. ¡Absolutamente genial!

14 comentarios

Igebelar -

Hey, JuanLu, have a look a my third comment. People from Gravatar seem to have already rated it. That's HARDCORE!!! I can't help it, I'm blusing right now.

Igebelar -

Ya veo que es capaz de torturarte incluso en sueños. ¡Será malvado!
Wait a second. I hear something, ... my goodness! It sounds like a Valencian bear! I'd better call the zoo. I'm sure they don't have one of those.
Kisses and hugs.

JuanLu -

Point taken, my dear...

I hear just now FIL snoring in a such heavy way that I'm afraid the police is about to knock the door asking me for the bear I have at home! geeeezzzz!

Kisses

Igebelar -

"For if the flies" - British English
"For yeah the flies" - American English
"Por if the moscas" - Spanglish

JuanLu -

Yo creo que ni se ha enterao...
Para enterarse tendría que haberlo leído en alguna parte y FIL no lee (es cansao...)
Para enterarse tendría que haber visto la noticia en la tele, pero FIL no ve la tele, zapea a un ritmo de segundo y medio por canal porque no se interesa ni pone atención (es cansao...)
Para enterarse tendría que atender a lo que se dice en misa y no lo hace, sino que mira a un punto fijo, rumia en vez de rezar y se asegura su salvación comulgando por rutina, si hiciera lo que debe seria...(pues eso, muy cansao...)

(joer... tendré que seguir con los post porque si me pinchas voy a ir canibalizando mi propio material...)

Besos (será "for yeah the flies")

JL

Igebelar -

Hola JuanLu:
Supongo que FIL estará henchido de felicidad. El PAPA Viene-dicto llegará en breve a Valencia. Jupy, jupy, ¡qué guay!. Eso también da puntos para lo de la salvación, ¿no?.
Besos (recatados, "for if the flies")

JuanLu -

Igebelar: No te preocupes por lo de los mensajes. A veces nuestros dedos son más rápidos que Blogia. Ahora parece que va mejor todo con el cambio de servidor...
Tampoco te preocupes de que FIL se chive y me suponga un exorcismo o algo así. FIL sólo se preocupa de su salvación, lo demás le trae al pairo.

Besos

Igebelar -

¡Dios mío! Vaya respuesta inocente la tuya… Pero ten cuidado, ¿vale? Si sigues en esa línea, FIL es capaz de hacer llamar urgentemente al párroco local para que te haga un exorcismo en el mismísimo salón de tu casa (o en la cocina, o en el dormitorio, o en el baño, o … tal vez junto a alguno de esos aparatitos diabólicos que tú mismo has creado).
Por cierto, te sugiero que le regales algún poema de Benedetti para su cumple (hay algunos que le irían a FIL que ni pintados). He estado, incluso, tentada a enviártelos yo misma, vía e-mail, pero no quiero ser tan mala (je, je).
Un beso.
Igebelar

JuanLu -

Te voy a regalar una perla de hoy mismo, para que tengas algo también de lo cotidiano.
Conversación jugosa:

FIL: \"¿Lo que escribes en el ordenador...dónde se queda?\"
Yo: \"en el disco duro\"
- \"¿En el qué...?\"
- (pienso: ufff)\"...se queda almacenado aquí dentro\", mientras señalo el portátil y seguramente pongo cara de pánico pensando en cómo será la bola de ping-pong al volver....
- \"¡que grande es Dios!... porque los inventos de los hombres son todos de Dios...\"
(pienso: ¡toma ya! ¡empanada religioso-mental, seguramente Lucifer es también invento de Dios...decido cortar por lo sano....)
- \"¿Inventos?...¿te refieres por ejemplo a la guillotina...o a la bomba atómica?\"

Silencio

Igebelar -

Querido JuanLu:
Para mí, en cualquier parcela de la vida, los pequeños detalles tienen mucha importancia. Así, con la narración pormenorizada del asunto, me estás ofreciendo el marco perfecto para poder apreciar la estampa de forma mucho más nítida. Sinceramente, no me parece ningún rollo histórico. Estoy disfrutando (y mucho) con tu historia (can’t wait).
Besitos.
Igebelar

JuanLu -

Para mí es mas importante el sentido común que las dotes de adivinación, y tú tienes bastante.
Quería decir también que estoy largando este rollo histórico para situar debidamente al personaje a la hora de poder atacar aspectos mas cotidianos y domésticos. La épica de esta modesta historia es muy de ir por casa como se puede imaginar.

Besos.

p.d. Sigue con Igebelar, lo prefiero.

Igebelar -

Estoy preocupada: con tanto acierto voy a pensar que me he equivocado de profesión. Quizás debería ganarme la vida como vidente (Igewitch? Witchbelar? I\'ll think about it)
Muxutxo bat.

JuanLu -

Realmente perspicaz, joya del estanque: MIL (je je, me encanta...) era casi opuesta como ya describiré a su marido. Aciertas en casi todo, de hecho MIL y sus hijas eran una piña...Las razones pueden ser de muy diversa índole, desde luego los años 50 no eran equiparables en muchas cosas al momento actual, y para una mujer era casi salida obligada casarse...

Igebelar -

Hola JuanLu:
Por fortuna en este caso, la transmisión genética suele afectar fundamentalmente a aspectos más, digamos, físicos. La personalidad, aunque está claro que puede verse muy influenciada por el medio en el que crecemos, es algo personal e intransferible. De todos modos, ahí estaba MIL para contrarrestar a FIL, lo cual no dejó de ser una gran suerte para las cuatro hijas de la familia, ¿no crees?
En cuanto a lo que pudo hacer que MIL se sintiese tan atraída por FIL como para llegar a casarse y formar una familia (numerosa, además), se me ocurren al menos un par de malévolas (muy, pero que muy, muy malévolas) explicaciones. Será mejor que mantenga la boca cerrada.
Petons.
Igebelar